Por un lado tenemos a HP que anunció que producirá computadoras en la provincia de Tierra del Fuego, con una inversión mayor a los 12 millones de dólares.
Representantes de la empresa se reunieron con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Industria Débora Giorgi, para anunciarles el proyecto que generará aproximadamente 250 puestos de trabajo y que, hacia fines de 2012, habrá producido 214.000 notebooks. Esta iniciativa forma parte del plan de inversiones que HP inició a fines de 2010, cuando se anunció la ampliación de la oferta de servicios exportados desde Argentina hacia distintos mercados estratégicos.
“En 2010 consolidamos el modelo de exportación de servicios de HP que aportó al país ingresos por más de 70 millones de dólares. Hoy estamos muy orgullosos de poder llevar adelante este proyecto de manufactura que contribuye al posicionamiento del país en un lugar privilegiado en la región y el mundo”, comentó Mariano Dolhare, gerente general de HP Argentina, Paraguay y Uruguay. “La demanda del mercado local es muy exigente y hoy cuenta además con un alto nivel de consumo. Este proyecto nos permitirá responder de modo más ágil a los requerimientos de las personas que eligen nuestros productos”, señaló el ejecutivo.
Por otro lado Research In Motion confirmó la información que había comenzado a circular por el mundillo tecnológico hace dos años aproximadamente y confirmó que eligió a la empresa Brightstar para fabricar sus smartphones en Tierra del Fuego. Actualmente en Argentina es difícil conseguir un BlackBerry en las operadoras telefónicas producto de las barreras aduaneras que el gobierno ha impuesto buscando equilibrar la balanza comercial, de modo que la solución “acordada” con los fabricantes de distintos rubros (fundamentalmente tecnológicos) es producir en el país.
De todos modos no deja de ser una buena noticia para la industria local y regional y para los usuarios, si es que esto trae aparejado alguna mejora en los precios de los smartphones (tal vez lo más difícil que suceda).
Tu opinión enriquece este artículo: