Tomar contacto con este sistema (un auténtico ERP de elaboración propia) en la sede de Nueva Córdoba de la inmobiliaria Hansen Barrientos y la conversación con su responsable de sistemas, Camilo Benedetto (foto), me recordó los inicios de empresas de desarrollo de software que hoy tienen ya una trayectoria hecha y hasta se han internacionalizado. Vale citar el caso de Prominente, toda una referente en esta materia, cuyos inicios se remontan a los años en los cuales Graciela Roggio atendía el área de sistemas del Grupo Roggio y desde allí generaban el software que el grupo necesitaba en sus distintas áreas.
Otro caso de características similares es el de Flexxus, un sistema de administración, hoy utilizado por cientos de empresas, que nació en el reseller informático MW, que lo desarrolló de acuerdo a sus propias necesidades y requerimientos, para luego descubrir que ese mismo sistema podía serle útil a muchas otras empresas y así se desprendió como unidad de negocio independiente.
Me viene a la memoria también el caso de la empresa Gallará (fábrica de premoldeados y constructora) que igualmente utiliza un ERP desarrollado dentro mismo de su área de sistemas.
Pues bien, el Ifase de Hansen Barrientos, entiendo, puede ser tranquilamente un sistema que la inmobiliaria comercialice -si así lo decidiera- entre otras empresas de su mismo rubro, en este y otros países.
Básicamente les ha permitido centralizar información y mediante escritorio remoto brindar acceso desde cualquier lugar y cualquier dispositivo con conexión a internet, para lo ello disponen de un data center local y un servidor web.
Por supuesto discrimina distintos tipos de accesos a la información entre los responsables comerciales, gerenciales y técnicos.
Cuenta con distintos módulos tales como:
CRM – Gestión de clientes
Propiedades (stock actualizado online)
Administración de inmuebles
Comerciales (Acceso a listas de precios también actualizada)
Calendario (Estado de cada operación)
Agenda compartida
Contabilidad
Mensajería interna
Gestión de Personal
Analytics
Algunos de estos módulos, si bien parecen obvios, resultan vitales en este rubro, ya que para una inmobiliaria que dispone en promedio de 1.500 propiedades para alquilar o vender, que sus vendedores posean la información actualizada, estén donde estén, es una ventaja competitiva real. Así como también les permite trabajar con recomendación de oferta por cliente, según el historial de sus operaciones con la empresa.
Según nos contó Camilo Benedetto, lo próximo en innovación que está preparando su área es la aplicación móvil para distintas plataformas, que les permitirá dejar atrás el escritorio remoto (algo lento en sitios periféricos de baja velocidad de conexión) y la utilización de códigos QR en los avisos de los emprendimientos comercializados por esta inmobiliaria. Y si bien por ahora quieren utilizar a Ifase como una herramienta diferencial propia, no descarta que en algún momento se convierta en un producto en sí mismo.
Ifase, el soft de administración creado en una inmobiliaria local
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) No es el primero ni el único caso de una empresa que con necesidades insatisfechas por el mercado en materia de software de administración, genera su propio sistema y resulta una excelente solución que incluso luego puede comercializar.
Es la historia de Ifase, el sistema desarrollado en la inmobiliaria Hansen Barrientos. Una herramienta más que interesante.
Tu opinión enriquece este artículo: