Indice iPod: el precio de la tecnología en nuestra región

(Por Eduardo M. Aguirre) Desde el 2007 el Commonwealth Securities Bank (australiano) compara el precio del reproductor iPod Nano en los diferentes países donde se vende. En su edición 2009 nuestra región no queda bien parada (con Argentina a la cabeza).

Desde hace varios días teníamos pendiente dedicarle un espacio a este tema y lo veníamos postergando por los múltiples lanzamientos tecnológicos que se producen a diario.

Si bien el índice iPod Nano no es tan representativo como el índice Big Mac, sirve para ilustrar la brecha digital que sufre parte de la población para alcanzar bienes tecnológicos.

El Big Mac, creado por la revista The Economist en 1986 nació con el fin de valorar el poder adquisitivo de las respectivas monedas de los diferentes países en donde se vende la hamburguesa e incluye una canasta de productos locales como los ingredientes del sandwich (el pan, el queso, la carne) y los salarios, pero el iPod es un bien importado.

De todos modos hay varias cuestiones a puntualizar que nos ha dejado la última difusión del este índice tecno. La primera a tener en cuenta es que esta vez se realizó tomando en cuenta la última generación del iPod Nano de 8 Gb de capacidad. La segunda, es responder por adelantado aquellos mensajes que me dirán “en Mercado Libre el iPod Nano se consigue mucho más barato” y debemos aclarar que se trata de comparar su precio al público medido en canales de venta absolutamente legales con todos sus impuestos pagos.

Expuestas estas breves consideraciones pasemos a observar las posiciones que ocupan los países de nuestra región (y España) de acuerdo al último ranking del índice iPod:

1. Argentina (USD$336, 43)

2. Brasil (USD$333, 56 - 2º en el ranking)

3. Uruguay (USD$265,00 - 8º en el ranking)

4. Chile (USD$231, 68 - 16º en el ranking)

5. España (USD$207, 15 - 36º en el ranking)

6. El Salvador (USD$199,00 - 42º en el ranking)

7. Guatemala (USD$198, 11 - 43º en el ranking)

8. Costa Rica (USD$197, 45 - 44º en el ranking)

9. Perú (USD$188, 47 - 52º en el ranking)

10. México ($178, 90 - 58º en el ranking)

En Estados Unidos, el iPod Nano se vende a 149 dólares en los comercios minoristas. Se lo puede conseguir más barato en Canadá, a 144,20 dólares. Pero en Australia, país donde nació el Indice iPod, está más caro: 172,36 dólares.

Lo primero que debemos decir es que si Argentina ya era el país más caro para comprar tecnología, ahora que el Parlamento aprobó el nuevo paquete impositivo, lo será aún más. Es decir, el precio más caro del mundo y el sentido común más bajo.

En cuanto al resto de Latinoamérica, Brasil no puede sentirse mucho mejor (2º lugar con U$s 333,56). Recién a partir de Uruguay, que aparece en 8º lugar (U$s 265,00), la situación para los consumidores comienza a mejorar lentamente y sin dudas debemos señalar como muy meritorio el 58º lugar de México con sus aceptables U$s 178,00.

Para finalizar, si leés esta columna con cierta frecuencia, notarás que cada vez que citamos el precio de un dispositivo en EE UU aclaramos que seguramente por aquí lo encontrarás duplicado. El CommSec nos dá la razón (lamentablemente).-

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.