Indice iPod: el precio de la tecnología en nuestra región

(Por Eduardo M. Aguirre) Desde el 2007 el Commonwealth Securities Bank (australiano) compara el precio del reproductor iPod Nano en los diferentes países donde se vende. En su edición 2009 nuestra región no queda bien parada (con Argentina a la cabeza).

Image description
Image description
Image description
Desde hace varios días teníamos pendiente dedicarle un espacio a este tema y lo veníamos postergando por los múltiples lanzamientos tecnológicos que se producen a diario.

Si bien el índice iPod Nano no es tan representativo como el índice Big Mac, sirve para ilustrar la brecha digital que sufre parte de la población para alcanzar bienes tecnológicos.

El Big Mac, creado por la revista The Economist en 1986 nació con el fin de valorar el poder adquisitivo de las respectivas monedas de los diferentes países en donde se vende la hamburguesa e incluye una canasta de productos locales como los ingredientes del sandwich (el pan, el queso, la carne) y los salarios, pero el iPod es un bien importado.

De todos modos hay varias cuestiones a puntualizar que nos ha dejado la última difusión del este índice tecno. La primera a tener en cuenta es que esta vez se realizó tomando en cuenta la última generación del iPod Nano de 8 Gb de capacidad. La segunda, es responder por adelantado aquellos mensajes que me dirán “en Mercado Libre el iPod Nano se consigue mucho más barato” y debemos aclarar que se trata de comparar su precio al público medido en canales de venta absolutamente legales con todos sus impuestos pagos.

Expuestas estas breves consideraciones pasemos a observar las posiciones que ocupan los países de nuestra región (y España) de acuerdo al último ranking del índice iPod:

1. Argentina (USD$336, 43)

2. Brasil (USD$333, 56 - 2º en el ranking)

3. Uruguay (USD$265,00 - 8º en el ranking)

4. Chile (USD$231, 68 - 16º en el ranking)

5. España (USD$207, 15 - 36º en el ranking)

6. El Salvador (USD$199,00 - 42º en el ranking)

7. Guatemala (USD$198, 11 - 43º en el ranking)

8. Costa Rica (USD$197, 45 - 44º en el ranking)

9. Perú (USD$188, 47 - 52º en el ranking)

10. México ($178, 90 - 58º en el ranking)

En Estados Unidos, el iPod Nano se vende a 149 dólares en los comercios minoristas. Se lo puede conseguir más barato en Canadá, a 144,20 dólares. Pero en Australia, país donde nació el Indice iPod, está más caro: 172,36 dólares.

Lo primero que debemos decir es que si Argentina ya era el país más caro para comprar tecnología, ahora que el Parlamento aprobó el nuevo paquete impositivo, lo será aún más. Es decir, el precio más caro del mundo y el sentido común más bajo.

En cuanto al resto de Latinoamérica, Brasil no puede sentirse mucho mejor (2º lugar con U$s 333,56). Recién a partir de Uruguay, que aparece en 8º lugar (U$s 265,00), la situación para los consumidores comienza a mejorar lentamente y sin dudas debemos señalar como muy meritorio el 58º lugar de México con sus aceptables U$s 178,00.

Para finalizar, si leés esta columna con cierta frecuencia, notarás que cada vez que citamos el precio de un dispositivo en EE UU aclaramos que seguramente por aquí lo encontrarás duplicado. El CommSec nos dá la razón (lamentablemente).-

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.