La Provincia pone $ 200.000 para generar 5 (ó 6) tecnológicas

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Una buena iniciativa parece el programa "Córdoba crea empresas de base tecnológica", para el cual la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica convoca a la presentación de ideas/proyectos. Te cuento cómo es el tema, cuánto hay y para qué.

Image description
Image description
Estuve conversando con Walter Robledo (secrectario de Innovación y Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología) para obtener detalles sobre este programa que tengo la impresión está bueno y que debería interesarte si tenés una idea que creés podría convertirse en una empresa tecnológica.

Desde la Secretaría están convocando a la presentación de ideas/proyectos para el desarrollo de emprendimientos innovadores y/o de base tecnológica. Según me contó Walter (y aunque no es excluyente) se focalizarán en 6 áreas a saber: agroalimentos, energías alternativas, metalmecánica, TICs, biotecnología y salud. El objetivo es generar las condiciones para que 5 o 6 de las ideas que se presenten, en pocos años sean empresas consolidadas.

El Programa consta de 3 pasos:

1- Identificar ideas, para lo cual tenés tiempo hasta el 31 de este mes para presentarla. De todas las que se presenten elegirán las 20 con mayor potencial.

2- Plan de negocios. A esas 20 ideas (o proyectos) en distintas instituciones de nuestra provincia, se les generará un plan de negocios para lo cual la Secretaría les abonará $10.000 a dichas instituciones (de ahí los $ 200.000 del título).

3- Foro de emprendedores. Con su plan de negocios bajo el brazo cada proyecto será presentado por la Secretaría frente a un foro de capitales de riesgo, integrado por bancos locales y nacionales, instituciones como la Caixa de Barcelona, el BID y otros que están convocando para que interesarlos como por ejemplo el Santander Río, el Galicia, el Credicoop, el Banco de Córdoba y el sector agropecuario (tan afecto siempre a contribuir con el desarrollo del país).

Al llegar a esta etapa estaremos más o menos allá por marzo – abril de 2011.

Según me confesaba Walter Robledo, ellos apuestan a una tasa de ¼ de sobrevida, de ahí que de las 20 ideas seleccionadas en la primera etapa, sean unas 5 (o 6 con toda la furia) las que se plasmen en empresas echas y derechas.

Los representantes de las instituciones que formarán parte del proceso de selección firmarán con la Secretaría contratos de confidencialidad con el fin de reducir los riesgos de “apropiación de las ideas” ajenas.

Desde luego quien presente su proyecto debe saber que de ser escogido, su empresa deberá radicarse dentro de los límites de la provincia.

La convocatoria no tiene restricciones de edad y está dirigida a estudiantes universitarios, profesionales, profesores e investigadores de instituciones científicas y tecnológicas, escuelas de negocio e inventores o desarrolladores del sector privado, y a profesionales y/o empleados de empresas interesados en iniciar su propia empresa de base tecnológica y no cuenten con los recursos necesarios. No pueden participar las empresas ya constituidas.

¿Más info? Aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: