La tecnología puede salvar la vida de una Pyme (dice Intel)

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) André Molina gerente de marketing pymes de Intel para América Latina, tuvo la amabilidad de hacerme llegar una nota de opinión que escribió y en la cual cita estudios que dan cuenta que 7 de cada 10 pymes cierran sus puertas antes de llegar a los 5 años de vida y argumenta sobre cómo la tecnología puede lograr la superviviencia de esas pequeñas empresas en el mercado.

Image description
Image description
Según datos de IDC, citados por André en su nota de opinión, el segmento de las pequeñas y medianas empresas representa casi el 50% de los gastos mundiales con TI. También recuerda que según un estudio del SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas), de cada diez emprendimientos, siete cierran sus puertas antes de llegar a los cinco años de existencia.
El ejecutivo de Intel sostiene que frente a tantas incertidumbres que afectan a los emprendedores latinoamericanos, muchas veces la inversión en tecnología se queda relegada a un segundo plano. El capital de giro, el pago de préstamos y las actividades diarias son algunas de las principales preocupaciones de quienes dirigen una pequeña o mediana empresa. Sin embargo, mucha gente no se da cuenta de que la inversión en tecnología puede ser una herramienta esencial para la consolidación y la expansión de sus negocios.
Uno de los principales argumentos utilizados por los empresarios es el de que sus sociedades son demasiado pequeñas para tener una infraestructura de informática. Pero debe tomarse en cuenta que hoy en día una empresa puede, independientemente de su tamaño o del número de PCs o empleados, invertir en tecnología para innovar y ganar en productividad, ya que el mercado ofrece soluciones específicas para cada tipo de negocio.
Leyendo lo escrito por André, recordé una nota publicada en la página de Microsoft allá por 2004 a Miguel Andrés Ortiz, director de Ferretería Ortiz una pyme española señalada por entonces como perteneciente al grupo del 2 % de empresas más solventes del mercado de ese país. Hace 6 años Miguel contaba cómo las inversiones en tecnología que había hecho en su negocio le habían permitido mantenerse en el mercado y crecer.
“Nos picó la curiosidad e iniciamos en 1998 un experimento en Internet, colgando una pequeña pagina web de imagen, con un escaparate de algunos productos y una sección de consultas. Comprobamos que había consultas y visitas a nuestra web, que podíamos responder con rapidez y que dábamos mejor servicio a los clientes. A partir de ahí decidimos arrancar un proyecto más ambicioso. Contactamos con Microsoft, con BBVA , con Seur y con Teknobiz para plantearles su entrada y colaboración en el mismo. Recibimos el espaldarazo definitivo y en Simo 99 presentamos nuestra tienda on line con mas de 30000 referencias y muchos servicios añadidos. Nuestros clientes podían consultar y comprar por Internet todo nuestro catalogo. De esta manera cumplíamos un objetivo deseado: crecimiento nacional e internacional sin nuevos establecimientos físicos ni franquicias”.
Creo que sirve el ejemplo porque no se trata de una consultora o una empresa de servicios, sino una pyme de productos tan reales y concretos como una ferretería, que comenzó a invertir en tecnología hace 12 años, cuando casi ninguna empresa pequeña lo hacía todavía. ¿Cuánto más se hace necesario hoy entonces? Ya hace 6 años Miguel decía: “Creo que el componente tecnológico te da un plus a la hora de dar un salto de calidad en cualquier empresa, a nivel de organización, de objetivos, de evolución, y por supuesto de alcanzar un tamaño suficiente para seguir acometiendo nuevos proyectos. Te empuja a seguir. Una vez que has empezado ya no puedes detenerte y para empezar cualquier momento es bueno. Si hablamos en la actualidad, hay que empezar desde el momento de crear la empresa o desde que planteas un nuevo proyecto. El componente tecnológico ayuda a generar la viabilidad y el éxito del proyecto”. Fijate, hace años ya que un ferretero español (con el mayor de los respetos) decía lo que los grandes gurúes del ámbito tecnológico mundial repiten todos los días frente a grandes auditorios, en lujosos hoteles internacionales. Yo escucharía a Miguel.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: