Existen algunos aspectos claves en los cuáles las empresas deben enfocarse para lograr un proceso de digitalización exitoso.
Estrategia e Innovación, la innovación aporta valor futuro y existen diversas maneras de potenciarla internamente, que permiten reducir costos y tiempos. Algunas otras que pone foco en entender y solucionar los problemas reales de los usuarios y por último aprovechar todo este aprendizaje para el lanzamiento de un nuevo negocio o producto.
Otro aspecto importante en la digitalización es el análisis de proceso de decisión de clientes, que se centra en la realización de análisis para entender cómo y por qué los usuarios toman decisiones. Por supuesto también se puede potenciar internamente a través del desarrollo de iniciativas para mejorar la satisfacción en puntos específicos, entendiendo el proceso de decisión del cliente, desarrollando una vista omnicanal que permita estar siempre al pie del cañón antes los cambios de comportamiento o las necesidades de los clientes.
La automatización de procesos es el tercero de los temas importantes a contemplar. Aquí hay que pensar en reinventar las etapas de decisión del cliente. Tratar de agilizarlos constantemente y automatizar la mayor cantidad de procesos posibles para brindar soluciones innovadoras.
Continuando con los aspectos claves, la tecnología avanza a pasos agigantados, y es necesario poder adaptar los procesos y sistemas de la empresa a este ritmo, se debe encarar el proceso de desarrollo de software, estableciendo una arquitectura IT para evolucionar los sistemas y desarrollar entornos rápidos de prueba y despliegue.
Por último, los datos, en esta instancia se trata de proporcionar análisis de clientes de una forma usable y relevante, alineado con los objetivos y estrategia. Para ésto es cada vez más necesario la captura de datos de todos los canales, tales como: Redes sociales, Web, Sistemas internos y aplicar sobre los mismos analítica avanzada, o pensar en el empleo de traductores de tecnología/negocio.
La digitalización de las empresas implica principalmente conocer mejor a los clientes, saber cómo satisfacer sus necesidades que nos permita desarrollar una estrategia, analizar toda la información, crear un entorno favorable para la creatividad de los recursos humanos y contar con un equipo directivo abierto e innovador.
Tu opinión enriquece este artículo: