Las netbooks de CFK significan un 35% del parque informático argentino

(Por Eduardo M. Aguirre) Siguiendo los números de distintas consultoras en los últimos años, podemos estimar el parque informático de nuestro país en 10 millones de Pc´s, con lo cual los 3,5 millones de netbooks que se vienen con el plan “Conectar Igualdad” significan un incremento del 35% en la cantidad de computadoras en la Argentina. ¡Ah! Las primeras 250.000 serán ExoMate.

Las 3,5 millones de netbooks que se entregarán a alumnos de las escuelas secundarias de todo el país (según anunció el gobierno), significan incrementar el parque informático de nuestro país en un 35 % según la cantidad de computadoras activas hoy en la Argentina. Desde luego visto de esta manera podemos tomar real perspectiva de lo que significará si es que tan rimbombante anuncio se convierte en realidad.

Por cierto, al menos en su primer tramo ya está en marcha y Exo es la marca que le ha sacado ventaja a sus competidoras ya que las primeras 250.000 netbooks que entregará el gobierno serán ExoMates y están destinadas a escuelas técnicas. Se tiene previsto que las primeras máquinas empezarán a ser entregadas a mediados del mes de abril, en 11 jurisdicciones. Creo que es buen momento para repasar las características de estos equipos.

Estos equipos responden fielmente al modelo Clasmate que Intel ha propuesto como el prototipo de pc a utilizar en ámbitos educativos.

La netbook Exomate, modelo X352, posee una pantalla de 10.1 pulgadas, procesador Intel Atom N450 de 1.66 ghz, 1 GB de memoria RAM expandible a 2 Gigabytes, el disco rígido es de 160 GB y conectividad WI-FI. Una de las características más destacables que le encuentro a estos dispositivos es que cuenta tanto con sistema operativo Windows XP como Linux en booteo dual. Esto es realmente importante ya que permite que nuestros chicos no crezcan como Windows-dependientes y que aprecien otras alternativas en sistemas operativos, que existen y funcionan con alto grado de confiabilidad.

Tal como sus modelos antecesores, cuenta con un chip que puede anular todo el equipo en caso de denuncia de robo o extravío. Claro que ya alguna vez te conté que tuve en mis manos una netbook de este tipo entregada por el gobierno de San Luis que había sido vendida (canjeada por comida en realidad) por la familia que la recibió y cuya protección había sido rápidamente violada. De todos modos vale el esfuerzo.

También incluye herramientas de control parental y de comunicación interna entre los alumnos y los docentes (ideal para realizar trabajos grupales) y software para materias específicas como: álgebra, física, química, etc.

Su robustez, la convierte en un dispositivo resistente a golpes, caídas y derrames de líquidos.

Su peso liviano y el acceso a Internet Wi FI posibilitan su fácil traslado y por otro lado, la ExoMate incluye 3 softwares especiales educativos: Control Parental, TPM y E-learning Class que es una herramienta de colaboración para el aula digital con codec para videoconferencia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: