Las tecnológicas locales y su nueva ventana al mundo
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) En un hecho sin precedentes para una institución local, el Cluster Córdoba Technology ganó un concurso del BID y así consiguió un subsidio para generar su propia plataforma de e-commerce colaborativa tanto para las empresas socias como para otras que quieran utilizarla (unas 230 según estiman).
Lleva por nombre PTI-COMEX (Plataforma Tecnológica Innovadora para el Comercio Exterior) y afirman que beneficiará a más de 230 empresas para su consolidación en el mercado nacional y su expansión a mercados internacionales. Sobre cuál será la empresa encargada de desarrollarlo, Mario Barra nos cuenta: “abriremos un concurso de precios, una licitación abierta que esperamos naturalmente que la mejor oferta provenga de alguna de nuestras empresas socias del Cluster”.
Esta herramienta permitirá principalmente incrementar las transacciones con el mercado externo y ha sido ideada con el fin de subsanar algunas de las problemáticas que afectan al común de las pymes de la región, como pueden ser la carencia de información de mercado, ausencia de herramientas de gestión específicas, desconocimiento de aspectos relacionados al comercio exterior, los altos costos de prospección vinculados a traslados y otros gastos, la dificultad para identificar potenciales socios y clientes en el exterior, y el desconocimiento de normas en otros países. También cubrirá actividades de formación en asuntos tales como modelo de negocios, trabajo asociativo, comercio exterior, y management, dirigido a dueños de empresas, alta dirección y mandos medios. También prevé asistencia técnica para la elaboración de planes de negocio en comercio exterior y manuales de procedimientos para operaciones de exportación de empresas TIC.
Barra agregó que la plataforma tendrá un espíritu colaborativo además, es decir, que será la experiencia de las propias empresas que participen de ella la que enriquecerá su base de datos sobre, por ejemplo, requisitos y aranceles que impone cada país al que pretendan ingresar. Además el presidente del CCT nos contó durante una reciente charla que de alguna manera el modelo a seguir es open innovation sobre la cual están trabajando sitios como Nine Sigma.
Desde el Cluster nos cuentan tamnién que PTI-COMEX comprenderá variadas funcionalidades, entre ellas, un directorio interactivo de empresas, productos y servicios; un reservorio de demandas Tic, oportunidades de negocio y licitaciones, agenda de misiones comerciales, rondas de negocios, ferias y exposiciones, capacitaciones bajo el sistema de e-learning, e información permanente sobre líneas de créditos y subsidios disponibles, entre otros.
Actualmente el CCT agrupa a más de 130 empresas de Tecnología de la Información y Comunicaciones de toda la Provincia, que facturan en forma agregada 400 millones de pesos, y emplean 4.500 profesionales. Desde luego con su nueva plataforma esperan incrementar esos números.
Tu opinión enriquece este artículo: