La marca de computadoras china Lenovo (aunque ahora también de smartphones y smart Tv), cuenta ya 13 trimestres consecutivos de crecimiento en ventas a nivel global, lo cual le ha valido llegar a ser el número 2 en el mundo, “a menos de un punto porcentual del número 1 y apuntando a ser el líder antes de fin de año”, según nos contó ayer Rodrigo Quintar, gerente del segmento Pyme en el país, quien junto a Martín Santucci, gerente de productos para Pymes, estuvo ayer en Córdoba presentando el portafolio de productos y adelantando los próximos lanzamientos.
Si bien la conversación comenzó por otros carriles, vamos describiéndola desde lo general. Respecto a las políticas de sustitución de las importaciones Quintar afirma que “Lenovo tiene fábricas en Asia, México y Brasil y cuando salió esto de las licencias no automáticas a principios de 2011, rápidamente se presentó ante el comité de China, fue aprobado en menos de dos meses, vino un contingente a instalarse en Tierra del Fuego y para mediados del año pasado ya teníamos la planta en funcionamiento, con la primera producción entregada en septiembre. Nosotros lo tomamos como una gran oportunidad y eso hizo la diferencia a nivel local con respecto a cómo está posicionada hoy la marca. Hay otras marcas internacionales que la gente esperaba que estuvieran –produciendo en el país- y no están y no van a estar”.
Con relación a los niveles de producción que Lenovo viene manteniendo en el sur, el ejecutivo detalla: “Nuestra producción actual es de entre 50 y 60 mil cajas trimestrales y a partir de octubre estamos lanzando una segunda línea de producción para poder incorporar más modelos y abarcar a todos los segmentos ya que hoy estamos abasteciendo casi exclusivamente al mercado de retail, a los canales (pequeños resellers) le hemos entregado las primeras 5.000 cajas la semana pasada. Llegar a las 100.000 cajas trimestrales nos permitirá ampliar nuestro cupo de importaciones y abastecer a un mercado totalmente demandado de tecnología en estos momentos”. Respecto a la posibilidad de incorporarle componentes nacionales a las máquinas que se ensamblan en Tierra del Fuego sostiene que le han presentado un proyecto al gobierno en el cual ya está trabajando en ese sentido, “comenzaremos por soldar las placas base (motherboards), de hecho una de las líneas de producto que está manufacturando localmente y que se estará entregando en los próximos meses para consumo masivo ya tienen las placas madre soldadas localmente”, agrega Martín Santucci.
En cuanto a los que es ventas Pyme, Quintar nos cuenta que “en el próximo trimestre estaremos duplicando nuestros números en el país, estamos apuntando a estar comercializando entre 15.000 y 20.000 cajas –unidades-”. Claro que la otra cara de estas intenciones es la demanda del mercado y en ese sentido Rodrigo se muestra optimista: “Hoy si el mercado de Pymes desea comprar una notebook termina cayendo en el retail comprando un producto que le queda bajo en especificaciones técnicas, entonces hoy la demanda es grande comparada con la poca oferta de productos que está habiendo”.
Respecto a cómo estarán utilizando la tecnología las Pymes en los próximos años en materia de movilidad Santucci afirma que “hoy las tablets son vistas para un uso multimedia, redes sociales, juegos, fotos y demás, pero está pasando a ser un terminal de trabajo, ya desplazó a la netbook y hoy desde esa pantalla podemos acceder a los servicios de mail, almacenamiento y sistemas integrados que tiene cualquier compañía” y detallando la línea de productos que vinieron a promocionar a nuestra ciudad el ejecutivo destaca las familias ThinkPad Edge y ThinkPad Classic (heredada de IBM) en portátiles, sus equipos para escritorio tanto en formato torre como all in one y nos adelantó el próximo lanzamiento de pc de escritorio de la marca. Se trata de un producto ultracompacto, cuya CPU tendrá el tamaño del radio reproductor del auto (para tomar referencia), con todas las características necesarias de un puesto de trabajo para una empresa, con el atractivo de que parte de sus materiales serán reciclados. Además antes de fin de año presentarán los nuevos servidores de la marca con lo cual ingresan también en ese segmento.
En cuanto a tablets para el segmento corporativo consideran importante aún el uso del teclado por lo cual buscan diferenciar sus productos de este segmento incluyendo una carpeta con teclado en sus modelos para empresas y en cuanto a capacidades, la posibilidad de integrarse a una red privada de cualquier tipo de compañía pero cumpliendo con los estándares de seguridad para tal fin.
Sobre los smartphones que está produciendo Lenovo (uno de ellos en alianza con Intel) nos bajan las expectativas de tenerlos en Latinoamérica en el corto plazo, recién para la segunda mitad de 2013 (o primera de 2014) habría posibilidades de que lleguen por aquí los celulares de la empresa china.
Lenovo, la mejor alumna de Moreno, viene a seducir Pymes
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Ayer Lenovo bajó a Córdoba para presentar su oferta para las Pymes frente a los resellers locales. Hablamos con el gerente de ese segmento sobre los productos que se vienen y los planes del fabricante chino de producir cada vez más en nuestro país. Están duplicando su línea de producción y hasta armando placas madre. “Vimos estas políticas como una oportunidad”, afirman sus ejecutivos.
Tu opinión enriquece este artículo: