Y es que no resulta para nada descabellado pensar que justamente “gracias” a la desaceleración económica, los sitios de compras colectivas, que tan atractivos descuentos ofrecen, terminen beneficiándose aún más que en momentos de mayor bonanza. Lo cierto es que según la revista Information Technology, el mercado de cuponeras está en su punto máximo de crecimiento. Se instalaron en nuestro país durante el 2010 y, en solo dos años de expansión, han superado otros negocios del mundo digital con mayor recorrido. En 2011 estos sitios facturaron aproximadamente $ 400 millones y se estima que para 2012 la facturación se duplicará. Actualmente el mercado argentino se compone de 40 sitios activos, que ofrecen más de 600 cupones con descuentos por día.
Al respecto la gente de Mindshare Argentina, realizó una investigación acerca de la situación actual de los cupones online como medio de compra que efectuó sobre una base de 559 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país en la última semana de abril.
De los resultados de este estudio se desprende que Groupon fue el sitio destacado en primera instancia entre estos internautas al ser consultados en cuanto al conocimiento de este tipo de sitios un 53% dijo conocer a Groupon, un 41% a LetsBonus, un 25% a Pez Urbano y un 21% a Club Cupón, mientras que en un porcentaje más reducido reconocieron a otros sitios como Agrupate, Clickon y Cupónica (todos con valores menores al 17%). Corroborando estos datos surge que Groupon también es el líder en la cantidad de usuarios (844.759) y facturación mensual ($ 23,4 millones – Enero 2012).
Con respecto a la suscripción a estos clubes, del total de los encuestados, un 29% afirma estar suscripto a alguna página de descuentos online, de los cuales (teniendo en cuenta que muchos están suscritos a más de uno) el 75% afirmó estar adherido a Groupon, un 50% a LetsBonus, un 25% a Pez Urbano, 21% a Clickon y en menor porcentaje al resto de los sitios de cupones. En cuanto al perfil de estos consumidores, se destacan las mujeres como el segmento más afín a esta modalidad de compra.
Entre los ya suscriptos a algún “club de compras”, el 39% dijo haber concretado alguna compra. Los rubros de productos y servicios más habituales para utilizar estos cupones son: gastronomía (43%), viajes y salidas (40%), tratamientos de belleza (32%), artículos electrónicos (23%), ropa y accesorios (21%), muebles y decoración (11%), maquillaje y cosmética (5%) y en último lugar clases y cursos (3%). A nivel facturación, turismo se ubica como el principal generador de ingresos.
En cuanto a la frecuencia de compra, la gran mayoría de los encuestados declara hacerlo menos de una vez por mes; el 33 % de los consumidores suscriptos realizan compras una vez al mes, mientras que un porcentaje menor (4%) compra de una a dos veces por semana.
Los clubes de compras online en su mejor momento (cosa de mujeres)
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Muchos pronósticos –e indicadores- hablan de una desaceleración del crecimiento de nuestra economía. Pero hay un rubro donde las proyecciones asombran: las cuponeras, sitios de descuentos o clubes de compras colectivas online –como quieras llamarlos-. En 2011 facturaron $ 400 millones y esperan ¡el doble! al cerrar 2012.
Tu opinión enriquece este artículo: