¿Los smartphones vuelven a perder tamaño?

(Por Eduardo Aguirre - Especial InfoNegocios) La entusiasta aparición de las pantallas flexibles plantea la posibilidad de que los celulares retomen el camino de la reducción de dimensiones llegando incluso a convertirse en relojes pulsera. ¿Será?

A principios de este siglo la industria de la telefonía celular competía ferozmente por lograr la miniaturización de sus productos y –para asombro de los centennials- marcas como Nokia y Motorola ofrecían bellísimos teléfonos que cabían en la palma de la mano.

La aparición del smartphone (léase iPhone) en 2007 inició una carrera en sentido inverso, hacia el uso de pantallas de cada vez mayores dimensiones hasta llegar al actual estándar mínimo de 5,5 pulgadas y la razón es simple: video. Según datos de Cisco este año el 65% del tráfico de datos móviles será de contenido en video, y ese porcentaje seguirá creciendo hasta llegar al 80% en 2022.

Mientras por ese carril circula el uso que las personas le están dando a sus móviles, la industria necesita mostrar innovación permanente para mantener el interés de los usuarios por renovar sus dispositivos frecuentemente, y uno de sus nuevos caballitos de batalla son las pantallas flexibles.

Así es que los teléfonos plegables buscan convertirse en la nueva estrella del mercado premium, pero no son los únicos que se valen de los nuevos displays.

Un smartphone que se convierte en reloj pulsera fue presentado en el reciente MWC de Barcelona. Se trata del Nubia Alpha, un teléfono que puede llevarse en la pulsera y que utiliza una pantalla flexible de 4 pulgadas en formato rectangular cuyo ancho no supera los 2,5 cm (su resolución es de 960 x 192 píxeles). Cuenta con un sistema operativo basado en Android y sensores que permiten controlarlo mediante gestos.

Para ver la pantalla en toda su extensión es necesario quitarse el dispositivo de la muñeca, aunque colocado como reloj es posible acceder a la información con un leve giro de la mano.

Incluye cámara fotográfica de 5 Mp, procesador Snapdragon Wear 2100, 8 GB de almacenamiento y 1 GB de memoria RAM. La batería tiene una capacidad de 500 mAh –por lo cual requerirá carga diaria- e incluye un cargador que se adhiere magnéticamente.

En cuanto a la practicidad de su uso, claramente la mejor forma de utilizarlo será combinándolo con auriculares bluetooth, como los Nubia Pods que promociona el mismo fabricante. Tema no menor es su precio ya que se anunció desde 449 euros (más de $ 20.000 para nosotros).

¿Será este el nuevo formato del celular? Atendiendo a los datos de uso, si personalmente tuviera que apostar una ficha, la pondría del lado del “no”, pero desde luego será una categoría que seguiremos de cerca.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.