No falta mucho para que tu auto te lea los mails

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) En la feria que terminó hace pocos días en Las Vegas (CES 2011) no solo se presentaron novedades en cuanto a tablets, híbridos informáticos, TV 3D, cámaras, smartphones y otros gadgets. También la industria mostró que los autos hiperconectados e inteligentes están a la vuelta de la esquina.

Image description
Image description
Image description
Image description
Que la tecnología ha ingresado en la industria automotriz no es novedad: a esta altura los conductores están absolutamente familiarizados con las computadoras de abordo y los GPS (como mínimo), pero los fabricantes tienen mucho más para ofrecernos y algo de todo eso estuvieron mostrando en la CES 2011.

Por ejemplo Ford estuvo presente con su primer vehículo electrónico, el Focus Electric.

El nuevo automóvil, que puede alcanzar una autonomía de 160 kilómetros con una carga de batería. Dejando otros detalles conductivos para un futuro InfoAutos me circunscribo a contarte algunos de sus chiches tecnológicos interiores. Radio CD MP3 Sony con 9 parlantes, manos libres Sync y sistema de navegación por voz. Incluye la tecnología MyFord Touch. Esta cuenta con una pantalla táctil de navegación y un tablero de entretenimiento situados en la consola de mandos que reconoce las órdenes de hasta 10.000 voces.

"Puedo obtener itinerarios, canciones. Sólo tengo que decir lo que quiero", afirmó Paul Aldighieri, un potavoz de Ford. "No queremos que controles los contenidos con las manos, queremos que digas lo que quieres", añade.

Ford también presentó un nuevo software llamado Sync Applink, que permite acceder a aplicaciones como la radio de Internet de Pandora mediante la conexión a un dispositivo Apple iPhone, BlackBerry o un smartphone con sistema operativo Android.

De acuerdo con Aldighieri, Ford está trabajando para incluir un navegador web en el automóvil. "Es parte del futuro", asegura el portavoz del fabricante estadounidense, aunque señala que "quedará inhabilitado durante la conducción". Además permite configurar instrumentos visibles en el panel del conductor, y consta en el tablero de dos pantallas LCD de 4.2’’.

Por otro lado, Audi atrajo a una multitud en su stand con la demostración de su pantalla de visualización frontal ("head-up display" en inglés), que proyecta información como un automóvil de carreras y ofrece itinerarios en el parabrisas delantero.

"Te indica la dirección, el límite de velocidad y tu propia velocidad, por lo que no debes mirar al tablero de mandos", explicaba Jessica Silvia, una portavoz de la empresa alemana de automóviles.

Otra empresa que estuvo presente mostrando novedades destinadas a la industria automotriz fue QNX desarrolladora de software y filial de Research In Motion de Blackberry, que presentó un tablero de mandos digital, descrito por Sheridan Ethier, un portavoz de la empresa, como una "oficina móvil". "Leerá tus mails y tus mensajes de texto. Es una agradable manera de conducir y de permanecer conectado", asegura Ethier.

De modo que a la señorita que con acento auténticamente español nos guía desde el GPS, pronto le sumaremos otra que nos irá leyendo los mails (solo espero que se lleven bien entre ellas porque para peleas dentro del habitáculo ya demasiado tengo con mis hijos).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: