Nokia encabeza el ranking verde de Greenpeace

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Anualmente la organización ecologista publica un listado jerarquizado entre las 18 empresas fabricantes de electrónica ecológicamente más responsables. En esta edición encontramos en el podio a Nokia, Sony Ericsson y Philips. Te cuento cómo se ordenan el resto y por qué; y -de paso- repasamos las grandes que no están.

Image description
El ranking anual de Greenpeace ubica por orden de mérito a aquellas empresas que más se preocupan por contaminar lo menos posible el medio ambiente con sus procesos de fabricación de sus productos.

En este sentido ¿por qué Nokia conserva el primer lugar con 7.5 puntos? Greenpeace dice que en general, la finlandesa hace el mejor trabajo con sus criterios de sustancias químicas tóxicas, seguida de la energía y desechos electrónicos. Todos sus nuevos modelos son libres de PVC desde el final de 2005, y todos los nuevos modelos de teléfonos móviles y accesorios que están fabricando en 2010 están en camino de ser libre de otros compuestos tóxicos.

Sony Ericsson se queda en 2º lugar, con la misma puntuación de 6,9. Es el mejor intérprete en los criterios de sustancias químicas tóxicas de todas las marcas de clasificación, siendo el primero en calificación en todos los criterios de sustancias químicas.

Philips se ubica en 3er lugar, con una puntuación mayor de 5.5, por encima del 5.1 anterior ya que gana puntos con el lanzamiento de un televisor LED que está libre de PVC y bromo, el primer producto de esta categoría libre de estas sustancias peligrosas.

HP sube al 4º lugar desde el 8º anterior igualando a Philips con 5.5 puntos (frente a los 4,9 de 2009), como resultado de los progresos realizados en la oferta de productos que están libres de PVC y BFR en el mercado y un nuevo compromiso para eliminar el berilio y sus compuestos en julio 2011.

Samsung se reúne con los líderes en la guía, pasando del puesto 13 al 5, como resultado de que uno de sus puntos de penalización se levantó y que ha registrado mejoras en sus resultados sobre los productos químicos.

La 6ª posición es para Motorola que cae desde su cuarto puesto anterior aunque con la misma puntuación de 5.1, pero como consecuencia de que otras empresas se elevaron en el ranking. Esta posición es compartida en el ranking con Panasonic -que gana puntos por la retirada voluntaria de sus productos en el marco del lanzamiento del primer programa para la recolección de televisores en un país fuera de la OCDE- y Sony, que gana un punto por proporcionar verificación de su informe de RSC, que también incluye sus cálculos de gases de efecto invernadero (GEI).

Apple cae al noveno lugar desde el quinto, con la misma puntuación de 4.9. Esta empresa utiliza el mejor criterio en cuanto a sustancias químicas tóxicas, donde se apunta la mayor parte de sus puntos. Todos los productos de Apple son libres de plástico de vinilo de PVC y los retardantes de llama bromados (BFR), con la excepción de los cables de alimentación cuyo proceso de certificación de la seguridad está todavía en curso.

Cierra el top ten Dell que aumenta su puntuación de 4.3 a 4.9, manteniendo su posición en el 10º lugar, ganando puntos respecto a los productos químicos que utiliza y los criterios de residuos electrónicos. Sin embargo, Dell sigue siendo obstaculizada por el punto de pena impuesta por dar marcha atrás en su compromiso de eliminar el PVC de plástico de vinilo y los retardantes de llama bromados (BFR) en todos sus productos antes de finales de 2009.

Entre los puestos 11 y 18 se ubican: Sharp, Acer, Fujitsu, LG Electronics, Lenovo, Toshiba, Microsoft y Nintendo.

Seguramente llama la atención la ausencia de los grandes fabricantes de microprocesadores: Intel y AMD ¿no serán empresas "verdes"?

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: