Este tipo de servicios, como el presentado por MovilGate son muy utilizados en el ámbito rural e industrial para obtener información remota de procesos críticos. Machine To Machine (M2M) es un servicio que posibilita el intercambio de información o comunicación entre dos máquinas remotas mediante protocolos como las redes de telefonía celular. Aplicaciones como estas permiten controlar, a distancia, sensores de temperatura, humedad, localización, máquinas expendedoras, medidores de electricidad, etc.
Se trata de una SIM celular que funciona como un control remoto y posibilita que, a través de un sensor se envíen datos y se eviten situaciones de riesgo enviando un SMS de alerta.
La nueva solución de transmisión de datos de MovilGate sirve para mejorar la productividad y eficiencia de varias áreas de negocios como la gestión de flotas, el control de máquinas, medición de gas, electricidad o agua, controles de accesos, alarmas y diversas aplicaciones en el sector de seguridad y salud.
Marcela Carbajo, CEO de MovilGate, explica al referirse al nuevo servicio “En algunas locaciones rurales, por ejemplo, la única manera de llegar con datos es a través de una SIM celular. Antes uno debía estar en el lugar para medir, por ejemplo, la humedad del suelo. Ahora puede ubicarse un sensor que transmitirá los datos a través de una SIM de telefonía celular, igual a la que tenemos en nuestros teléfonos. El servicio está pensado para PyMES principalmente pero también para grandes empresas. Se trata de un software relativamente económico para el que no hace falta contar con grandes recursos para poder implementarlo. En el análisis costo/beneficio, la ganancia que le genera a la empresa en cuanto a manejo y control de los datos, maquinarias, campos, etc., es incomparable” explicó Carbajo y agregó además que “si se produjera alguna falla, el sistema la detecta y puede comunicarse con una serie de números telefónicos programados o con una central de recepción de alarmas para informar sobre el incidente o actuar en el lugar, por ejemplo, activando un rociador de agua en caso de incendio”.
MovilGate buscó un aliado para la provisión del hardware y se unió a la firma local “Absolut Mobile” por la calidad de sus equipos y por apostar en la tecnología argentina.
La consultora ABI Research, anunció que a finales de 2011 había a nivel mundial 110 millones de conexiones a través de redes de celulares y, para 2016 esa cifra rondaría los 365 millones lo que representaría un crecimiento anual del 27%. Expresado en términos monetarios, el crecimiento se traduciría en 35.000 millones de dólares de ingresos por año.
Nuevo servicio de comunicación máquina - máquina
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Hoy la tecnología permite controlar remotamente equipos que deben funcionar de un modo autónomo en locaciones alejadas de las oficinas y centros de control. Para ello se utiliza la red de servicios móviles mediante una tarjeta SIM celular estándar colocada en un dispositivo diseñado a tal fin. Es el caso del servicio presentado por MovilGate, una empresa especializada en marketing móvil.
Tu opinión enriquece este artículo: