Para IBM las Pymes invierten poco en tecnología
(Por Eduardo M. Aguirre) Durante el Foro IBM Córdoba que se realizó ayer en el Holiday Inn hablé con Roberto Cruz, gerente de negocios de IBM Argentina sobre cómo ven desde la “big blue” el mercado de la tecnología para empresas en Córdoba y en el país. ¿Virtualización? Sí. ¿Cloud computing? Todavía no.
En un break mantuvimos una charla con Roberto Cruz, gerente de negocios de IBM Argentina y me dejó algunas definiciones interesantes que comparto a continuación:
“Antes IBM tenía una estrategia de enfocarse en un número reducido de clientes a los que les vendía realmente mucho, desde hace unos años se cambió esa estrategia porque se vio que no podemos crecer como ambicionamos si no nos dedicamos a las Pymes también y a partir de ese momento sumamos muchos canales para atender el mercado medio que según la secretaría de Pymes de la Nación son una 22.000 empresas, mientras que nosotros tenemos registradas unas 5.000, de modo que tenemos mucho para crecer. En Córdoba hoy contamos con 10 partners para lograrlo”.
“La solución estrella hoy es virtualización, consiste en poder correr dentro un equipo físico -como ser un servidor de almacenamiento- concurrentemente distintos programas, distintas aplicaciones y distintas estructuras de datos y encima poder balancear el consumo de cada uno de estos programas para optimizar el uso de ese activo que es el servidor de almacenamiento, en definitiva, es una tecnología que permite optimizar el uso de activos y agregarle flexibilidad”.
¿Y el cloud computing? “El cloud es todavía más una tendencia que una realidad. Virtualización es una instancia de cloud. ¿Hay otras instancias de cloud de proveer estructura como servicio a través de la red? sí. ¿Es esto interesante? Definitivamente sí. ¿Se está consumiendo masivamente hoy en las empresas? Definitivamente no”.
Sobre el plazo promedio recomendado para una empresa para la renovación de su hardware Roberto afirma que está en el orden de los 3 años, con necesidades de actualización que serán más cortas, en el orden de los 12 meses.
Me contó además que las empresas medianas en el país en promedio invierten el 1,6% de su facturación en tecnología, lo cual es bajo comparado con otros países, aunque esto está cambiando porque para competir a nivel internacional las empresas necesitan mejorar su competitividad, para lo cual invertir en tecnología es vital.
Por último y en cuanto a RSE hablamos de qué hace IBM con los equipos de sus clientes (o propios) que reemplaza por nuevos.
“IBM tiene una unidad de tratamiento de equipos usados, que los envía a la fábrica, los transforma en nuevos y los vuelve a poner en circulación o que los vende como equipos usados y solo un porcentaje que se acerca al 1%, se destruye transformándose en residuo. Además tenemos un programa de donaciones para colocar en instituciones que sí les sirven esos equipos usados ya sean nuestros o que reemplazamos en nuestros clientes”.
Tu opinión enriquece este artículo: