Por qué las PyMEs no se sienten listas para el ecommerce

(Sebastian Gaviglio) Las pequeñas y medianas empresas aún no se encuentran capacitadas o en condiciones de desarrollar su canal de venta online. Algunas de las principales razones son la falta de conocimiento, personal poco capacitado y la falta de confianza en los proveedores.

Creo que lo más sincero para comenzar la nota es decir que sólo la mitad de las PyMEs argentinas tiene sitio web y un poco más del 30% presencia en redes sociales. Esos porcentajes se reducen mucho más aún cuando el análisis incluye la actualización de dichos canales.

Los datos surgen de análisis de estudios realizados por diferentes empresas y entes relacionados a la tecnología y el ecommerce.

Las empresas se muestran poco o nada preparadas para vender online y sólo 1 de cada 10 ofrece sus productos o servicios online.

Sin embargo, la mayoría dice ser consciente del crecimiento y la importancia que tiene poder comenzar a vender en internet. Su principal traba en la actualidad se encuentra en la búsqueda de personal capacitado y/o solución ante el desconocimiento del tema, en segundo lugar aparecen los problemas logísticos; conocen que existen alternativas para enviar sus productos pero resultan costosas o no han investigado profundamente la oferta.

Por otro lado, algunas PyMEs han intentado ingresar al mundo y ha resultado una experiencia insatisfactoria por haberse topado con proveedores de servicios que no están a la altura, aunque cuando se consulta sobre la inversión los empresarios reconocen que ha sido baja o muy baja.

El lado positivo lo encontramos en que más de un 20% de las empresas argentinas tiene la intención de desarrollar el modelo de negocio online de manera más seria y planificada durante el próximo año, y más del 30% afirma su interés en hacerlo en los próximos 24 meses. Sin duda, una decisión que deberían tomar todas las empresas que quieran subsistir a la revolución digital.

Las costumbres de los consumidores han cambiado, convirtiéndose en un nuevo paradigma y el futuro de las empresas hoy pasa por su capacidad de transformación digital.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.