¿Qué podría hacer la tecnología en el fútbol?

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Ya sabemos que el Mundial todo lo invade y por estos días todo lo cubre. Hoy llegó hasta aquí, hasta InfoTecnología, ya que como fanático del fútbol y después de los e(ho)rrores arbitrales registrados este fin de semana en Sudáfrica, llegué a preguntarme qué tipo de tecnología podría ayudar a los (ex) hombres de negro. Van algunas ideas.

Image description
Image description
Image description
Image description
De acuerdo a lo que sé por boca de amigos periodistas deportivos, la Fifa pretende mantener a la tecnología alejada de las decisiones arbitrales para que el fútbol sea el mismo en todo el mundo y en todas las categorías, es decir, que no exista un juego libre de errores para los mercados, los clubes y los jugadores millonarios, y otro más humano, es decir, falible en los campeonatos más humildes. Puede que concuerdes o no con esta filosofía, pero Blatter y sus muchachos piensan así.

Por lo pronto comencemos por recordar que este domingo por los octavos de final del Mundial el árbitro Larrionda no cobró un gol de Lampard de Inglaterra frente a Alemania, cuando la pelota, luego de rebotar en el travesaño, picó dentro del arco unos 80 cm. ¿Cómo podría haberlo ayudado la tecnología al juez uruguayo? Para comenzar colocando un pequeño sensor (tag) de RF (radio frecuencia) en el centro de la pelota y completando el sistema de “detección de goles” con antenas dispuestas estratégicamente dentro del arco para que reciban la señal del sensor en cuánto el balón haya traspuesto íntegramente la línea del arco. Posteriormente y aprovechando los intercomunicadores que ya disponen el árbitro y sus asistentes, éstos podrían recibir una señal audible que les alerte a cerca de que la pelota ha ingresado en su totalidad en el arco más allá de que ellos visualmente no lo hayan percibido.

Ahora bien, ¿qué posibilidades hay de extender el uso de este sistema a todo el fútbol mundial? Al menos en la primera división de la gran mayoría de los países donde se juega profesionalmente, el costo no debería ser un inconveniente mayúsculo. Y en muchos de ellos se podría poner en práctica inclusive en la segunda división.

En cuanto a la utilización de las repeticiones televisivas como método de revisión de las jugadas, tendremos que convenir que allí las posibilidades son más discutibles, ya que para cubrir las posibles polémicas, la cantidad de cámaras necesarias, hará que sólo se aplique en los campeonatos de mayor peso económico.

Luego, tomando la experiencia de la aplicación de la tecnología en otros deportes, como por ejemplo el tenis (donde se utiliza el “ojo de águila” para reproducir digitalmente la trayectoria de la pelota), debemos señalar que allí la filosofía que se aplica es que ningún jugador puede tener dos oportunidades de ganar un punto y tiene un determinado número de fallos para discutir por cada set. Esto implica que sólo se puede pedir la revisión del último pique antes que la jugada se haya detenido, es decir, no se permite seguir jugando y luego reclamar un pique registrado en el medio de la disputa del punto. Trasladado al fútbol, sólo podrían reclamar la revisión “tecnológica” de una jugada que ha concluido en gol y de la cual hay duda de posición adelantada de un protagonista, aunque de nada valdría solicitar la revisión, por ejemplo, de un off side mal cobrado a un delantero cuando la jugada fue detenida por el árbitro y el jugador fue impedido de avanzar hacia el arco contrario…

En fin, hoy me dejé llevar por la fiebre futbolera y espero que el aporte sume a la discusión que se viene.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: