¿Qué sucedería si perdieses tu notebook?

(Por Eduardo M. Aguirre) Resulta que BGH anunció que ahora sus laptops vienen con licencia LoJack habilitada por 14 meses. Entonces me dice Biaín: hablemos del robo. ¡Sí!, respondí inmediatamente. Lo que le hizo Francia a Irlanda con la mano de Henry no se puede creer. Ese robo no, aclaró, el de las notebooks. ¡Ah! Sí... ¿estás preparado por si te pasa?

Así es meu amigo, meu amiga (como dice el pastor de la tele). A ti también puede sucederte y tienes que estar preparado. Veamos, admitamos que la propuesta de BGH está buena, ya que llegó a un acuerdo con LoJack por medio del cual el fabricante preinstalará “LoJack for Laptops” en 1.000 netbooks de la línea e-Nova, bonificando el costo de la licencia por un plazo de 14 meses. De esta manera BGH es el primer fabricante nacional que comercializará dicha solución, preinstalando el software en los equipos de distribución local, que fue presentado en Argentina en 2007.

¿Y como funciona esto? A través de un software que opera de manera silenciosa con la central de monitoreo de la compañía. En caso de robo, el usuario se contacta con esta central y, cuando la laptop se conecta a Internet, envía una señal a los servidores de la empresa cada 15 minutos, permitiendo que pueda localizarse el lugar exacto donde se encuentra el equipo robado.
Adicionalmente, el usuario puede solicitar a LoJack que los datos que contiene el disco duro de la computadora sean borrados remotamente, evitando que el ladrón pueda acceder a informaciones personales o corporativas.

Pero podemos además tomar otras precauciones que parten desde el modo de utilizar nuestra portátil. Van algunas recomendaciones a continuación.
Al instalar el sistema operativo (Windows, en la mayoría de los casos) es muy conveniente particionar el disco rígido reservando una porción del disco (que Windows llamará C) para instalar el sistema y todo el software que necesitemos. La otra porción del disco (la D) la utilizaremos para guardar allí todos nuestros archivos. Lo cual no solo nos permite acceder a ellos de un modo más ordenado, sino también salvar los datos de fallas o reinstalación del sistema operativo y llegado el caso de robo (mediante LoJack) eliminarlos más fácilmente.

Luego, no es recomendable almacenar archivos sensibles en una laptop, por el contrario cabe utilizar pen drives o memorias SD (pero no lo guardes en el bolso de la notebook), aunque como estos dispositivos también pueden fallar, podemos tener un back up en un disco virtual on line de los muchos que existen (Google brinda este servicio por ejemplo).
En tal sentido, cuando se debe compartir archivos entre varios integrantes de un grupo de trabajo, es muy recomendable utilizar servicios, de los varios que existen en la nube (internet) y que permiten acceder a varios operadores a la vez a los mismos archivos e incluso modificarlos simultáneamente. Esto evita el interminable intercambio de mails hasta llegar a la versión final del archivo.

A propósito de mails también es muy recomendable definir la carpeta de almacenamiento del correo y no utilizar la predeterminada de Outlook (u Outlook Express) ya que ésta se almacena en el disco C. Y en tal caso es una buena medida utilizar servicios de correo on line para directamente no tenerlos almacenados en la portátil.

En definitiva el concepto a seguir cuando debés operar con tu notebook desde múltiples locaciones sucesivamente, es que tu laptop se convierta en una terminal boba, es decir, imaginá la forma de trabajar de manera que un día salgas con una máquina y al siguiente con otra y que puedas conectarte a la red y realizar tu trabajo perfectamente desde cualquiera de las dos.

Finalmente si lo que te estoy diciendo te suena a utopía para tu forma de trabajar, nunca es tarde para hacer un back up periódico en un medio óptico permanente (DVD), te repito que no es recomendable utilizar para este fin pen drives o tarjetas de memoria ya que también con el uso y el tiempo se dañan.

Si estos consejos han llegado tarde, podés pasar a buscar una cajita de pañuelos descartables por nuestra oficina y que la anoten en mi cuenta.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.