Como bien define la Asociación de empresas de tecnología de la información de España el Hogar Digital es el lugar donde las necesidades de la familia, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipamientos.
Su desarrollo abre una puerta a nuevas opciones para el usuario, permitiéndole tomar contacto con lo que la Sociedad de la Información le ofrece, y dando respuesta a nuevos desafíos como los servicios multimedia, el ahorro energético o la accesibilidad.
Aquí tienen cabida multitud de productos y servicios, cuyo rasgo fundamental es que trabajan de un modo integrado, es decir perteneciendo a un mismo sistema, sin embargo, para que sea más simple de explicar y comprender bien podríamos agruparlos del siguiente modo:
Comunicaciones: Naturalmente hablamos de telefonía, video telefonía o Internet, por supuesto integradas (pudiendo incluir otras opciones relacionadas con ocio y entretenimiento)
Eficiencia y ahorro energético: Orientada a la gestión inteligente de los recursos energéticos, tales como la calefacción, la luz o la climatización, el control y la gestión del riego, servicios que permiten regular de forma automática y autónoma el consumo energético según el grado de ocupación de la vivienda.
Seguridad: Enfocada al control de cualquier incidencia que ponga en peligro la integridad del hogar y sus habitantes, a partir de dispositivos de alarma, control de accesos, video-vigilancia o tele-seguridad.
Control del entorno: Referido a productos o servicios que permiten un control integrado de los diferentes sistemas que de instalan en una vivienda, y que contribuyen a la coordinación y funcionamiento integrado de todas las prestaciones a nivel de seguridad, eficacia energética y confort, a partir de sistemas de tele-control, simulación de presencia o creación de escenas lumínicas. Aquí se integran por ejemplo sistemas lumínicos con aberturas eléctricas.
Acceso interactivo a contenidos y servicios Multimedia: Dedicada al acceso interactivo de servicios y contenidos de texto, gráficos o páginas web a partir de soportes electrónicos o físicos, como cds, dvds, Blue Ray, lo que posibilita servicios de tele-trabajo o tele- asistencia.
Ocio y Entretenimiento: Aquí hablamos fundamentalmente de la televisión digital y por satélite, los juegos y música on-line. Servicios que se integran con los de comunicaciones (por ejemplo a través de prestadores de triple play.
Tu opinión enriquece este artículo: