Quién dijo que los chinos sólo saben copiar

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Hoy de esta columna nos vamos en tren de alta velocidad o en colectivo, pero chinos. Es que en el gigante asiático presentaron hace unos días sendos proyectos que son verdaderas joyas tecnológicas y claramente merecen este espacio (y muchos más).

Para comenzar, un ómnibus que permite que pasen los autos por debajo. El objetivo: evitar los problemas de congestión de tránsito y reducir el impacto ecológico que generan los colectivos. China afronta problemas de superpoblación, contaminación y agotamiento de los recursos energéticos. Por esto se comenzaron a planificar la creación de autos ecológicos y proyectos como este super bus que funcionaría a electricidad y cuyo diseño de “gran túnel móvil” haría que los automóviles puedan circular por su interior ya que se eleva dos metros del suelo.

El proyecto del “3D Express Coach”, diseñado por la empresa Shenzhen Huashi Future Parking Equipment, es un colectivo que funcionaría de la misma manera que un tren o un subterráneo.

Las unidades funcionarán con electricidad y utilizarían un carril magnético adherido a sus paredes. Las paradas serían plataformas elevadas que se conecten de forma ideal con los móviles, permitiendo el ingreso a los pasajeros. El costo de 40 kilómetros de ruta costaría 72.820.000 millones de dólares, un 10% de lo que cuesta el mismo trayecto para un subterráneo.

El otro proyecto nacido en el país de Kung fú es un tren bala con un sistema pensado para no tener que detenerse nunca pero que sin embargo los pasajeros puedan subir y bajar.

No se pierde tiempo. El tren bala está en continuo movimiento. Y ¿por qué? Bueno el cálculo es simple. Si una parada insume 5 minutos por estación, en un trayecto con 30 estaciones resulta una pérdida de 2 horas y media del total del viaje.

Para evitarlo piensan en una cabina conectora que espere la llegada del tren con los pasajeros adentro. Cuando el tren llegue a la estación no se detendrá en lo absoluto. Sólo disminuirá su velocidad para recoger la cabina conectora que se estará moviendo con el tren sobre el techo del mismo.

Mientras el tren aún se está alejando de la estación, los pasajeros lo abordarán desde la cabina conectora montada en el techo del tren. Después de haber descargado a todos sus pasajeros la cabina conectora se moverá hacia la parte trasera del tren de modo que el siguiente grupo de pasajeros que quieren bajar en la próxima estación se embarcarán en ella, en la parte trasera del tren.

Cuando el tren llega a la siguiente estación simplemente descarga por completo la cabina conectora y la deja atrás en la misma estación. Los pasajeros que desembarcan allí, lo hacen sin prisa, mientras el tren ya se está alejando. Al mismo tiempo el tren estará recogiendo, en la parte delantera de su techo, otra cabina conectora, donde estarán los pasajeros que querían embarcar en esa estación. Los videos que representan y muy bien estas dos ideas aquí y aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.