En el ámbito tecnológico una de las batallas más interesantes que se están produciendo y con pesos pesados participando es la de los sistemas operativos para smartphones. Con el avance de Android (hoy ocupando el nº1) que parece incontenibe, el siempre efectivo iOS (presente en los iPhone), las versiones del sistema operativo de BlackBerry; Symbian, presente hasta hoy en la mayoría de los teléfonos inteligentes de Nokia y Windows Phone que en su séptima versión prometía tomar impulso definitivo mediante el acuerdo al que llegaron recientemente Microsoft y Nokia para incluir WF7 en los futuros equipos de la finlandesa. Sin embargo este gigante de la telefonía parece estar apelando a todas las armas que tiene (y tuvo) a mano para intentar detener la permanente caída de participación en el mercado mundial que viene experimentando, producto del avance de otras (como Samsung, por ejemplo).
Así es que la filtración del N9 fue una sorpresa mayúscula para el mundo techie ya que apareció incluyendo como sistema operativo a MeeGo, un proyecto que en conjunto venían desarrollando Intel y la propia Nokia, pero que todos creíamos que ésta había abandonado al firmar el acuerdo con Microsoft.
Los muchachos de Celularis especializados en este tipo de información cuentan que entre las características del Nokia N9 con MeeGo tiene un diseño unibody de policarbonato con una pantalla táctil de 3.9 pulgadas Amoled curva que “hace parecer que las aplicaciones están literalmente flotando en la pantalla”. No posee ningún botón frontal: se desbloquea con hacer doble toque en la pantalla. Además, aseguran que esta fabricación permite que puedas agarrarlo de cualquier forma sin perder calidad de voz ni recepción en ningún momento
Además se destacan la cámara de 8 mpx con ópticas Carl Zeiss, autofocus, flash dual LED y lentes de 28mm soportando fotos con resolución de 16:9, grabación de video HD con autofoco contínuo, soporte para Dolby Headphone y Dolby Digital Plus, WiFi Hotspot y tecnología NFC.
Todavía no revelaron un precio ni fecha de lanzamiento estimados (sólo dijeron “más tarde este año”) pero el Nokia N9 vendrá en negro, cian y magenta, y en 2 versiones, una de 16GB y otra de 64GB.
En cuanto a MeeGo, incluye varias cuestiones más que interesantes:
Tres vistas de home: 1- Aplicaciones; 2- Eventos para redes sociales y notificaciones de llamadas, mensajes, calendario, etc, y 3- Open applications para cambiar entre todas las aplicaciones en uso.
Multitasking
Puedes hacer pinch and zoom en la pantalla para ver 4 o 9 íconos de aplicaciones
Navegador con tecnología Webkit 2 con soporte para HTML5
El último Nokia Maps incluído.
Y la verdad es que personalmente de los últimos equipos que hemos conocido es uno de los que más me han impactado y que más promete por estética y desempeño.
¿Quo vadis Nokia? (El N9 saldrá con MeeGo)
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Nokia parece estar buscando el camino para detener el goteo de su participación en el mercado de smartphones. Luego de anunciar que incorporaría Windows Phone 7 a sus equipos, ahora dio a conocer su próximo “tanque” el N9, pero para sorpresa de todos, su sistema operativo será MeeGo (desarrollo de Intel en colaboración con Nokia).
Tu opinión enriquece este artículo: