Se ve venir… Lenovo
(Por Eduardo M. Aguirre) Así habría anunciado don Víctor lo que está sucediendo con esta marca que se ha decidido a ingresar con gran determinación en el mercado del consumidor final, cuando hasta hace poco tiempo habían focalizado en el corporativo. Mix de calidad y precio para abrirse espacio donde parecía que ya no lo había.
Pero veamos, ¿qué pasa en realidad con Lenovo? Y la verdad que en estas cosas no hay grandes misterios. Conjugás el principio de un mes tradicionalmente fuerte en ventas de tecnología, con un producto cuidado en calidad y diseño y un precio tentador y los resultados llegarán más temprano que tarde. Con este impulso aparece esta empresa (cuyo socio mayoritario es el estado chino), cuarta en ventas de notebooks en el mundo, dispuesta a crecer en participación en el país.
Pero ¿qué más hizo y hará Lenovo en los próximos meses? Alexander Raven, Director de Ventas de Lenovo Argentina, en un reciente encuentro con la prensa tiró algunas puntas de lo hecho y de su horizonte.
“Estamos presentes en las cadenas noticiosas más importantes de la Argentina y hasta lanzaremos un modelo exclusivo para la telenovela “Casi Ángeles”. Además, hace ocho meses no podías comprar una Lenovo en ninguna parte. Hoy estamos en las cadenas de electrodomésticos más importantes del país”. Y continuó. “Cuando Lenovo compró la división de computación personal de IBM, uno de los activos importantes de esa transacción es ese bagaje de clientes corporativos de IBM, donde productos como el ThinkPad es legendario entre las cuentas corporativas. Cuando nos separamos de IBM lanzamos algunas líneas que estaban más cerca de las pyme que del consumidor final. En las últimas dos o tres semanas hemos lanzado en Latinoamérica la línea para consumidores, que es la línea Idea. Dentro de Lenovo tenemos dos líneas de productos principales: Think, que es todo lo orientado a clientes corporativos; y la línea Idea, que está dirigida específicamente a los consumidores, a las tiendas y a las Pymes” concluyó.
Y ya que estamos hablando de esta china (y no en términos gauchescos), la semana pasada anunció además, que vuelve al mercado de los celulares.
A principios de 2008 Lenovo vendió su división de teléfonos móviles a un grupo de inversores por alrededor de 100 millones de dólares, diciendo que la operación le ayudaría a volver a centrarse en su negocio de computadoras. Ahora, a fines del 2009, decidió recomprar esa fábrica por el doble. ¿Y por qué hicieron semejante cosa?
"Creemos que la convergencia de los dispositivos de Internet móvil y las PC es una tendencia mundial", dijo Wong Wai Ming, responsable financiero de Lenovo. "Realmente queremos crecer muy rápido en esta área, y gastaremos de un modo apropiado".
La compañía empezará primero a vender sus aparatos en su mercado base de China, donde es actualmente el líder de mercado en el negocio de PC, antes de expandirse a otros mercados.
Tu opinión enriquece este artículo: