Se vende 1 impresora cada 2 PC"s (estuvimos en el evento de Epson)

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Estuvo en Córdoba el director comercial de Epson en Argentina, Pablo Roust, y tiró algunos datos que tal vez sabías (o no), pero que vale la pena condensar en algunas líneas, para tener una idea de cómo se mueve el negocio de la impresión hogareña y de oficina en nuestro país.

Image description
Image description
Image description
En nuestro país se venden alrededor de 1,2 millones de impresoras (tipo chorro de tinta) por año. De esa torta HP tiene una porción del 54%, Epson participa de ese mercado en un 45% y quiere ganar mayor terreno ya que en lo relativo a impresoras para el hogar, de oficina y fotográficas, Epson sólo fabrica este tipo de equipos inkjet (y no láser por ejemplo).

“La tecnología a inyección de tinta va a reemplazar a la tecnología láser, porque es mejor y ésto sucederá en cuanto mejore el rendimiento de los cartuchos y un poco la velocidad de impresión, aunque en este punto ya están casi igual”. Este el pronóstico de Epson según Pablo Roust, su director comercial.

En cuanto a la estrategia de esta marca para crecer en participación, apunta al segmento de máquinas hogareñas y multifunción de oficina, ya que en impresoras fotográficas Epson ya es líder en el mercado.

Con relación a novedades y lanzamientos, se lanzó el nuevo caballito de batalla de la marca en lo que a multifunción se refiere. La TX125 reemplaza a la TX115 (que antes hizo lo propio con la TX105). Para quienes tenemos la 115, la pregunta caía de maduro. “¿Los cartuchos de la 115 servirán para la 125?” Y las respuesta es...: no.

Ahí está la clave de este negocio, nos explica Pablo. El precio final de nuestras impresoras más vendidas no supera los U$S 100 y si las ves por dentro no podés creer que cuesten eso. Y sucede que en realidad cuestan más y salen subvencionadas (en hasta U$S 20), monto que luego la empresa recupera con la venta de cartuchos. Claro que para que eso suceda es indispensable que quienes adquieren una Epson luego compren cartuchos originales (que por cierto son los originales más económicos del mercado: $ 30 el negro). Entonces la empresa renueva su línea de impresoras casi exclusivamente para cambiar sus cartuchos, mejorando su tecnología para que cada vez sea más difícil copiarlos y fabricar alternativos, porque éstos erosionan la base del negocio de Epson, que allá por 2005 decidió fabricar impresoras algo más costosas pero cuyos cartuchos fuesen los originales más baratos del mercado.

¿Y cuánto es el mercado de cartuchos para impresoras Epson en Argentina? Para este año las proyecciones indican que se superarán los 10,5 millones de unidades vendidas, de los cuales sólo el 47% son originales. Pero vienen en crecimiento en los últimos 5 años. En los primeros 5 de esta década la empresa la pasó realmente mal en nuestro país. Para que te des una idea, en 2000 se vendieron 1,8 millones de cartuchos para impresoras Epson, pero de los cuales sólo el ¡13% fueron originales!

Pero ampliando la mirada vemos que las estrategias de la compañía japonesa se componen de tres "I": Imagen en papel, Imagen en pantalla e Imagen en cristales.

En cuanto a las dos últimas veamos, Epson hoy es líder en ventas de proyectores y en tal sentido Pablo Roust nos presentó un proyector multimedia portátil con reproductor de DVD incluido, con entrada USB y HDMI, de 2600 AnsiLumen, que reproduce todos los formatos de películas. Espectacular para entretener chicos. Y su precio es bastante razonable: $ 4.399.

Y por si no lo sabías Epson también es fabricante de displays para celulares y GPS (la mayoría de éstos últimos tienen pantallas de esta marca).

Te dejo un último dato que me pareció interesante. Si tenés cartuchos para desechar podés acercarlos a los centros de servicios de Epson ya que junto a la empresa IDM reciclan el material de los cartuchos a razón de 400 Kg por mes y es un interesante aporte al medio ambiente ¿no creés?

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: