Si estos serán los Juegos Digitales, no imaginás lo que serán en 2020

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Desde 2002 la empresa de servicios IT Atos es socio tecnológico global de los Juegos Olímpicos y haciendo algo de futurismo dio a conocer su informe Ascent at London 2012 donde revela su visión del futuro del deporte hacia el año 2020 y cómo la tecnología cambiará la forma de vivir el deporte por parte de los atletas, televidentes, espectadores y organizadores.

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Quienes seguimos apasionadamente los eventos deportivos -y soplamos una buena cantidad de velitas- hemos visto evolucionar la tecnología aplicada al deporte de un modo tal que nos hubiese parecido ciencia ficción un par de décadas atrás. En mi caso personal esta sensación es más profunda aún ya que trabajaba en TyC Sports durante los JJ OO de Atlanta 1996, cuando por aquí lo más nuevo de internet que conocíamos era Yahoo y nos conectábamos desde Buenos Aires con un modem dial-up de 14 Kbps.
Pues bien, lo que anticipa el estudio de Atos es que durante la próxima década, el deporte va a sufrir una transformación y la actividad de los atletas y los espectadores, tanto en los estadios como en la televisión, experimentará el mayor cambio ocurrido desde que se levantó el primer estadio olímpico en Grecia hace aproximadamente 3.000 años.
Predicciones 2020
Los espectadores desde su casa:
*  Tendrán la posibilidad de ver la acción a través de los ojos del atleta: el nuevo espectador será su propio director y elegirá qué parte de la acción quiere ver.
*  Tendrán todos los detalles en la pantalla de su casa: al ver la final de los 100 m contarán con un cronómetro que mostrará a qué velocidad corren los atletas.
*  Podrán competir con los héroes del deporte durante la competencia: los fanáticos podrán saltar virtualmente al campo, donde se mezclarán las transmisiones en directo con las competencias en vivo.
Los aficionados en el estadio:
*  Tendrán la posibilidad de participar más en la acción: se dará a conocer al público información que no se transmitirá por los medios de comunicación.
*  Todos verán el espectáculo desde la primera fila: con una segunda pantalla que puede ofrecer una imagen a pie de campo desde cualquier punto del estadio.
*  Emplearán menos tiempo haciendo filas: podrán utilizar sus celulares para pedir y pagar desde la comida hasta el material promocional exclusivo del evento.
*  Compartirán sus experiencias en tiempo real con sus amigos y su familia: el Cloud Computing les permitirá cargar y descargar los datos casi en un instante.
Los atletas:
*  Se entrenarán de forma más inteligente: recopilarán más información sobre su rendimiento para establecer patrones y detectar posibilidades de mejora, puntos débiles e incluso posibles lesiones.
*  Cambiarán de táctica sobre la marcha: a medida que el uso de la indumentaria inteligente se generalice, tanto los atletas como sus entrenadores podrán utilizar la información en tiempo real.
*  Podrán ser vistos por los expertos del área o por nuevos auspiciantes: el análisis de los comentarios de sus seguidores en las redes sociales ayudará a identificar a las futuras estrellas.
Más allá del 2020, los organizadores de eventos realizarán las competencias y los atletas competirán en la misma carrera aun estando físicamente en países diferentes. Cada atleta podrá correr en su propia ciudad y podría aparecer junto a otros competidores en la misma carrera, como hologramas (lo cual no creo que coopere con el espíritu olímpico, pero como experiencia será para observar sin dudas).
Para tomar una referencia actual cabe destacar que en Londres, Atos instaló 10.000 computadoras, 1.000 servidores en 94 estadio y entre otras cosas, el Centro de Operaciones Tecnológico Londres 2012 estuvo a cargo de crear el perfil único de los 14.700 atletas, ayudar a la contratación de 70 mil voluntarios y acreditar a 200 mil representantes de medios, entrenadores y oficiales.

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