Una de las posibilidades más atractivas que ofrecen los sistemas domóticos (de automatización hogareña) es la de integrar el sistema de audio distribuido al control centralizado que gobierna los sistemas lumínico, climático, de aberturas y de seguridad. Es lo que ha presentado recientemente la marca italiana Vimar con su sistema By-me que ahora incluye entre sus funcionalidades la nueva función de difusión sonora multisala, mediante la cual es posible integrar la música y el audio en el sistema de domótica de Vimar, o si no se cuenta con sistema de automatización integral, también permite crear un sistema de sonido independiente.
Según nos cuentan desde Retys, el representante de Vimar para nuestra región, la integración con la solución de domótica By-me ofrece gran flexibilidad, ya que permite crear instalaciones a medida para cualquier tipo de vivienda, además este sistema de sonido distribuido no necesita matrices de conmutación (la compleja y costosa consola de audio donde estan las distintas entradas de audio -ipod, dvd, radio, microfono, etc-), al contar con la central de Vimar que actua como tal, por lo que es sumamente fácil de diseñar e implantar.
Además, al estar integrado con el sistema de control integral de la vivienda, puede combinarse con escenarios preconfigurados como, por ejemplo, la activación o desactivación de las luces, el despertador de la mañana o los momentos de relax.
En cuanto a calidad de sonido, desde Vimar aseguran que el sistema de difusión sonora By-Me ofrece máxima fidelidad de reproducción gracias a su tecnología de transmisión de la señal digital y la alta calidad de sus parlantes, tanto en el modelo de 3 como de 8 módulos. Puede distribuir hasta 4 fuentes de audio distintas de forma simultánea y reproducir diferentes contenidos en cada sala. Por ejemplo, música clásica en el salón, los últimos éxitos del pop en la cocina o programas de radio en el dormitorio: cada habitación puede tener su propia música, incluida la del iPhone o el iPod (conectados a la base).
Se controla de forma sencilla e intuitiva desde cualquier lugar de la casa, ya sea mediante los mandos o la pantalla táctil, que proporciona una sola interfaz para manejar cada una de las salas y puede utilizarse para realizar llamadas mediante micrófono a todas o algunas de las zona de audio seleccionadas, aunque no estén activas en ese momento (algo muy útil en edificios institucionales por ejemplo).
Una de las funciones más útiles es la de control infantil, que contribuye al cuidado de los bebés. Cuando el micrófono detecta un sonido ambiente que supera el umbral de volumen preseleccionado (por ejemplo, el llanto de un niño), el sistema emite automáticamente el sonido a través de los altavoces, interrumpe la señal de audio que se esté reproduciendo y activa cualquier zona de audio que se encuentre desactivada.
Tu opinión enriquece este artículo: