Skype es una de esas cosas que a uno le alegran la vida. Para muchos abuelos significó su primer contacto con la tecnología, ya que les posibilitó ver y hablar con sus nietos residentes en otros países. Claro, no fue el primer servicio de voz y video vía IP (como tampoco fue Facebook la primera red social), pero sí fue el que se masificó y logró instalarse al lado del relojito de Windows de millones de computadoras alrededor del mundo, para luego saltar a otros dispositivos (como smartphones) y otros sistemas operativos también.
Sin embargo a pesar de su tremenda popularidad, el servicio ha tenido problemas para mantener la rentabilidad. Dado que la mayoría de sus servicios son gratuitos, Skype registra ingresos de un pequeño grupo de usuarios que pagan por las llamadas de larga distancia (o también locales) a números de teléfono, ya sea fijos o celulares (en este último caso resulta conveniente cuando se llama a celulares de otros países). En 2010, Skype registró 859,8 millones dólares en ingresos, pero anotó una pérdida neta de $ 7 millones, según el comunicado en el cual anunciaron la operación.
En el mismo anuncio se incluyen opiniones de los capos tanto de Microsoft como de Skype. "Skype es un servicio fenomenal que es amado por millones de personas en todo el mundo", dijo el CEO de Microsoft Steve Ballmer. "Juntos vamos a crear el futuro de las comunicaciones en tiempo real para que la gente puede mantenerse conectado con su familia, amigos, clientes y colegas en cualquier parte del mundo".
Skype se convertirá en una nueva división de negocio dentro de Microsoft y el actual CEO de Skype Tony Bates, asumirá el cargo de presidente de la División de Microsoft Skype, reportando directamente a Ballmer. "Microsoft y Skype comparten la visión de llevar la innovación de software y productos para nuestros clientes", dijo Bates y agregó "juntos, seremos capaces de acelerar los planes de Skype para ampliar nuestra comunidad global e introducir nuevas formas para que todos puedan comunicarse y colaborar".
Algunos números de este servicio son llamativos, tiene 170 millones de usuarios conectados y más de 207 millones de minutos de conversaciones de voz y vídeo en 2010. En los últimos 18 meses bajo la dirección del grupo inversor Silver Lake, tuvo un aumento mensual de minutos de llamadas de un 150 por ciento.
¿Qué se presume que hará Microsoft con Skype? Naturalmente integrarlo con su amplia gama de productos y servicios ya sea corporativos, para el hogar y para entretenimiento, tales como Lync (que vio un crecimiento del 30 por ciento de los ingresos en la Q3 de 2010), Outlook, Messenger, Hotmail y Xbox LIVE. ¿Ocupará Skype el sitial de masividad que supo ostentar MSN y que fue perdiendo a manos de las redes sociales?
Tu opinión enriquece este artículo: