El trámite no parece ser demasiado engorroso al menos al describírtelo cómodamente sentado frente a mi notebook (después me contás cómo te fue).
Si pensás cambiarte de compañía y vas a querer seguir utilizando el mismo equipo que hoy tenés en tu bolsillo, te recomiendo primero que nada solicitarle a tu actual prestador que te lo libere, esto es que te provea el código de desbloqueo que hace que tu equipo funcione luego con el chip de cualquier compañía telefónica. Esto en Chile por ejemplo, las telefónicas lo resolvieron dándole a sus actuales clientes la posibilidad de obtener online su código de desbloqueo. Si ingresás a la web Entel, Claro o Movistar (de Chile) verás que con sólo ingresar el pin de tu equipo, la empresa te da inmediatamente el código de desbloqueo. En Argentina no sucede lo mismo. Y es que si ingresás a los sitios sobre portabilidad de Personal, Claro, Movistar y Nextel, sólo verás que están las cuatro dispuestas a recibirte con sus brazos (y cajas) abiertos, pero que nada dicen respecto a la posibilidad de que seas uno de esos clientes que quiere abandonarlos. En fin, si querés seguir utilizando tu Nokia 1100 o tu iPhone, pedí el desbloqueo antes de mudarte sino lo más probable es que tengas que comprarte otro aparato.
Luego de eso y yendo al trámite propiamente dicho, tendrás que dirigirte personalmente a la sede (o representante) de la compañía que deseás tener como nuevo prestador y allí presentar tu documento (como titular de la línea) y la factura de tu actual servicio en caso de que se trate de una línea con abono. Luego recibirás un código de validación del traspaso por SMS. Allí podría interrumpirse el servicio lo cual no debería (nótese el modo potencial) suceder por un período mayor a las 3 horas. Otro apunte trasandino: En Chile los traspasos de servicio se hacen de madrugada cuando se supone que muy pocos utilizan el servicio.
Allí mismo deberían entregarte el chip de tu nuevo prestador pero con el mismo número que ya tenías. Podrás cambiarte las veces que quieras pero con una permanencia mínima de 60 días en la compañía. El costo de la mudanza (algo así como $ 5,70) será solventado por las propias compañías.
Algo auspicioso que puedo contarte además de lo sucedido en Chile con la portabilidad es que produjo una notable reducción en las tarifas de telefonía celular que llegan hasta un 20%. Y si ese famoso 5% de cambios llegase a replicarse en Argentina estaríamos hablando de unas 2,5 millones de líneas migrando de operador telefónico… es un numerito.
Ultimo datito trasandino: allí también ya rige también la portabilidad para telefonía fija, lo cual se está viendo como una gran oportunidad para los prestadores de telefonía IP. ¿Se vendrá por aquí?
¡Somos libres! (O al menos podemos cambiar de compañía telefónica)
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Desde hoy rige en todo el país la portabilidad numérica y las cuatro operadoras de telefonía celular se peinaron para la foto. Para tener en cuenta, aún sin poder llevarse el número, anualmente el 2% de los usuarios argentinos se cambiaba de compañía. Si se mantienen los estándares internacionales, con portabilidad llegaremos al 5% de clientes mudándose de operador. ¿Será?
Tu opinión enriquece este artículo: