Steve, no aclares que oscurece

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Primero tenemos que admitir que no estamos acostumbrados a ver a tipos grosos admitiendo errores y mucho menos en estas latitudes, punto a favor de Jobs. Ahora bien ¿es justificable que empresas como Apple, Google o Microsoft lancen productos con defectos, por mínimos que sean?

Image description
Image description
Image description
Image description
El viernes en conferencia de prensa para todo el mundo, Steve Jobs habló de los defectos de recepción de señal que presenta el iPhone 4G. Y antes de resumirte los pasajes más jugosos de la intervención del CEO de Apple, creo que vale la pena destacar la actitud de poner la cara frente a un tema que sin ser menor, es obvio que resulta amplificado por su repercusión mediática. Naturalmente si hay algo que no hacemos ni haremos es ser indulgentes con monstruos (por lo grande) como Microsoft, Google o Apple, pero al escribir esto pensaba...¿cuántas conferencias de prensa del CEO de British Petroleum (Tony Hayward) vimos desde que comenzó el terrible desastre frente al Golfo?

Vamos a las palabras de Steve: "No somos perfectos. Lo sabemos, lo saben. Y los teléfonos tampoco son perfectos. Queremos que los usuarios sean felices, nos encanta hacer felices a nuestros usuarios”.

El problema es la falta de fundas: “Cuando salió el 3GS, no cambiamos el diseño del 3G, y ya había un montón de fundas para él. Más del 80% de los nuevos compradores se fue con una funda. El nuevo teléfono no entra en esas fundas y no podemos hacer Bumpers con mayor rapidez, así que sólo el 20% sale de la tienda con una funda..."

¿Y la gente devuelve el iPhone 4G? "En los primeros días del iPhone 3GS las devoluciones eran del 6%... por debajo de la media, y estábamos contentos. Así que, ¿qué pasa con el iPhone 4? Por lo que ves en internet dirías que la mitad de la gente los está devolviendo... bien, sólo es el 1,7%. Menos de una tercera parte de las devoluciones del 3GS"

Pero los otros son tan malos como el nuestro (ja, chiste, chiste): "Primero nos dimos cuentas de que esto no solo le pasa al iPhone, sino a Nokia, a Motorola... otros teléfonos tienen el problema. Pero no nos fiamos de los vídeos de YouTube, e hicimos nuestras pruebas”.

Y luego vinieron las preguntas de los colegas:

- ¿Habrá un rediseño esta generación para solucionarlo?

Steve: Puedes entrar en internet y ver las fotos de los teléfonos Nokia que salen con pegatinas en la parte trasera en las que pone "no toques aquí". Puedes ir a YouTube y verlas. Les hemos enseñado tres teléfonos hoy, todos buenos, así que la industria, con toda su tecnología, no ha podido solucionar este problema. ¿Me gustaría que Apple fuera la primera? Sí. ¿Podemos hacerlo ahora mismo? No.

- Lanzaron una actualización de software hace ya dos años que mejoraba la señal. Ahora dicen que hay un bug que viene desde lejos que no muestra las barras correctamente. ¿Puedes aclararnos cómo encaja esto?

Steve: Bien, déjame que te diga algo sobre Apple. No queríamos meternos en ningún negocio en el que no controláramos la tecnología principal, porque si no, la gente que la tiene te la jugará. Tuvimos una gran idea hace 8 años, y fue dejar de fijarnos en pantallas gigantes para centrarnos en el software. Y somos bastante buenos programando, lo hemos demostrado con el iPod. Hay otros que también son buenos, como Palm, pero hemos traído software de calidad al segmento smartphone. Hemos podido crear y distribuir actualizaciones importantes para el mismo desde que se lanzó el iPhone, y hemos mejorado el producto de forma gratuita. Todo el mundo nos copia ahora, pero fuimos los primeros en hacerlo. Respondiendo a tu pregunta, la fórmula que usamos para calcular las barras ha estado mal desde el principio, y la actualización soluciona eso en el iPhone 4, 3G y 3GS.

Viendo todo esto, pienso: qué bueno estar en los confines del mundo donde la tecnología nos llega tanto tiempo más tarde, todos los problemas que nos ahorramos ¿no?

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: