Exultantes los chicos de Taringa! comunicaron ayer que su web fue elegida como la mejor Red Social de 2012 por el prestigioso premio “La Web del año” organizado por 9° año consecutivo por MetrixLab, una compañía de investigación de mercado por Internet con oficinas en Inglaterra y otros nueve países de Europa, y también en el resto del mundo.
Taringa! fue la única empresa latinoamericana del certamen y compartió la nominación en la categoría Comunidades y Redes Sociales junto con Facebook, Twitter e Instagram entre otras. La elección fue por votación popular. Este año hubo 199 websites nominadas en 22 categorías y se emitieron más de 80.100 votos.
Hernán Botbol, director de Taringa! sostiene: “celebramos este premio como un reconocimiento a la trayectoria de Taringa!, que es una red social pensada por emprendedores latinoamericanos para el mundo. Esto demuestra que las empresas de Latinoamérica están listas para crecer, expandirse y ser exitosas en todo el mundo”.
Sus administradores aprovecharon para resaltar que Taringa! acaba de alcanzar los 20 millones de usuarios en América Latina, recibe más de 80 millones de usuarios únicos por mes y ya lleva acumulado 15 millones de post con todo tipo de contenido. Según Comscore, desde hace 8 años forma parte del Top 10 de los sitios más visitados de la Argentina y Latinoamérica.
Esperando al Sr. Juez
Pero en otro ámbito muy diferente los responsables del sitio enfrentan una denuncia por supuesta infracción a la ley de Propiedad Intelectual, que se basa en que Taringa! permitiría que sus usuarios posteen contenido que viola los derechos de autor. Luego de apelar las medidas tomadas de la justicia, en octubre de este año los administradores del sitio decidieron retirar las apelaciones con el fin de que la causa llegue a juicio oral y allí se discuta el fondo de la cuestión: “Con la profunda convicción de que es necesario efectuar un debate público sobre la supuesta infracción a la ley de Propiedad Intelectual que se investiga en el caso Taringa!, la compañía tomó la decisión, de no mantener el recurso de apelación del cuarto expediente de la causa iniciada contra los administradores del sitio. Dicho procesamiento había sido dictado por los mismos jueces que elevaron a juicio oral la causa iniciada por la Cámara del Libro y otras editoriales”, según afirmaron oportunamente y agregaron: “creemos que la solución es una legislación más adecuada que acompañe el cambio revolucionario que inauguró Internet, los países que han avanzado en legislaciones que contemplan la existencia de Internet no responsabilizan a las empresas intermediarias por el contenido generado por terceros en la Web”, y finalizaron advirtiendo que el sitio “se rige bajo los parámetros del modelo norteamericano llamado DMCA, el cual es implementado por empresas de importancia como Google, Facebook, Youtube, entre otras”, lo cual implica que los titulares de derechos de autor pueden denunciar contenido para que sea quitado del sitio.
Veremos cómo sigue esta historia, por ahora, Taringa! festeja su merecido premio.
Taringa! termina un año agitado recibiendo un premio
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Los administradores de Taringa! han vivido un año que difícilmente olvidarán. Denunciados en la justicia por supuesta infracción a la ley de Propiedad Intelectual, decidieron no apelar para ir a juicio oral. Pero mientras tanto han sido elegidos como la mejor Red Social de 2012 por MetrixLab entre 199 sitios web.
Tu opinión enriquece este artículo: