La iniciativa es de Rick Smolan, co-creador de la pionera serie "Day in the Life" y otros proyectos colaborativos globales y se trata de una aplicación móvil que permite a las personas compartir y comparar sus vidas por 7 días (hasta mañana) a través de sensores en sus teléfonos y a responder preguntas que invitan a la reflexión con otras personas alrededor del mundo sobre sus sueños, intereses, así como la visión sobre la familia, sueño, confianza, sexo y suerte. La aplicación representa el evento de lanzamiento de The Human Face of Big Data, una serie de iniciativas destinadas a inspirar una conversación global sobre la nueva capacidad de la humanidad para recopilar, analizar, triangular y visualizar grandes cantidades de datos en tiempo real.
Mañana Smolan y su equipo realizarán una serie de eventos para medios en Londres, Singapur y Nueva York, donde expertos líderes en Big Data interpretarán y visualizarán el flujo de información de 7 días de los participantes en el mundo que utilizaron la aplicación móvil. Adicionalmente, empresarios, científicos e innovadores de datos compartirán ejemplos de su trabajo en un "Big Data Lab" interactivo. Una transmisión en vivo permitirá a las personas en todo el mundo observar los resultados a lo largo del día.
"El Big Data comienza a afectar cada aspecto de nuestra existencia", dice Smolan. "Todo aquel que lleva un teléfono inteligente se ha convertido en un sensor humano y esta nueva capacidad de sentir y medir en tiempo real es algo que nuestro planeta nunca había visto antes. Desde curar enfermedades a preservar recursos valiosos tales como el agua y la energía, el Big Data puede ser la herramienta que necesitamos para hacer frente a muchos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo".
Así es que mediante esta aplicación móvil The Human Face of Big Data invita a las personas a compartir ideas y comparar sus respuestas con otras en el mundo. La gente puede trazar su ruta diaria, compartir los objetos y rituales que les traen suerte, echar un vistazo a la única cosa especial que otros quieren experimentar durante su vida y descubrir los secretos ocultos sobre el mundo en que viven. La aplicación está disponible en ocho idiomas: inglés, mandarín (simplificado), japonés, portugués, español, francés, coreano y ruso.
Los 3 elementos esenciales de la aplicación son:
Datos pasivos: Información que tu teléfono recolecta en el transcurso del día. Por ejemplo, qué tanta distancia recorriste o tu velocidad promedio, o el momento del día que eres más activo.
Preguntas y resultados en tiempo real: los temas incluyen Yo y Sobre Mí, Familia, Confianza y Seguridad, Descanso y Sueños, así como Sexo y Citas. Las personas pueden ver sus respuestas y compararlas con otras en el mundo clasificadas por edad, género y ubicación general.
Actividades: subir fotos, trazar tu ruta diaria y encontrar tu "Data Doppelganger", una combinación de su propia cara (si eligen subir una fotografía) y aquella del usuario más parecido. También podrán ver la edad, ubicación, género, porcentaje de preguntas contestadas, estadísticas de datos pasivos y actividades realizadas por ellas mismas y su doppelganger.
¿Te gustaría ser parte de un experimento a escala global?
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Se trata del proyecto global Human Face of Big Data, que invita a hombres y mujeres de todo el mundo a compartir sus experiencias de vida durante 7 días y la herramienta que lo permite es una aplicación para Android e iOS con la cual irás registrando tus diarias vivencias, para luego compararlas. ¿Te gustaría saber qué tan idéntica o diferente es tu vida respecto a tus vecinos o a quien vive en nuestras antípodas?
Tu opinión enriquece este artículo: