Twitter es noticia (cada vez más seguido)

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) CNN despidió a una editora por un comentario publicado en Twitter. Diarios argentinos que titulan que un conocido conductor de TV anunció que abandona esta red de microblogging. La hija del presidente de Chile twittea insultos hacia Bielsa por su “descortesía” para con su padre… ¿Qué nos está pasando con el pajarito azul?

Image description
Desde hace ya varias semanas venimos debatiendo con la editora de InfoNegocios (AR) @gdelupi sobre los usos que le estamos dando (y le están dando) a Twitter. Y repasando las últimas menciones que se han hecho en los medios (tradicionales) sobre esta red, creo que nos invitan a continuar y profundizar el debate.

Para comenzar veamos ésta: CNN despidió a la redactora jefe para Oriente Medio después de que publicara un mensaje en Twitter en el que decía que respetaba al gran ayatolá Mohammed Hussein Fadlallah, uno de las más altas autoridades religiosas del Islam chií y mentor del grupo islamista Hezbollah, de acuerdo a diversos medios estadounidenses y británicos. Hasta ahí el copete de la noticia.

Ahora bien ¿no es Twitter una red de microblogging? Es decir, si entendemos por blog una especie de diario personal cuyo autor decide compartir y en el cual vuelca sus propias opiniones sobre los temas que se le ocurra, Twitter bien podría entenderse también como un “micro diario” donde nos expresamos de a 140 caracteres por vez. Visto de esta manera me pregunto si es justo que puedan despedirte de tu trabajo porque no están de acuerdo con una opinión “twitteada”. Digo, si un periodista respeta la línea editorial del medio de comunicación donde trabaja, pero sus opiniones vertidas ya sea en su blog o microblog, no coinciden con dicha línea editorial, ¿es causa para echarlo de su trabajo? De acuerdo a lo hecho por CNN debemos inferir que Twitter puede ser considerado entonces “otro” medio de comunicación masiva. ¿Lo es?

En los últimos días también sucedió que Roberto Petinatto anunció en Twitter que abandona esa red “porque se cansó”. Pero lo llamativo vino después, ya que este anuncio (de menos de 140 caracteres) llegó a los diarios y ocupó respetables espacios en la prensa gráfica del país. Veamos. Petinatto “sigue” en Twitter (es decir le interesan los twitts de) sólo 9 personas, mientras que él es “seguido” por 34.278 personas (que vendrían a ser sus lectores). Esta gran diferencia entre seguidores y seguidos es muy común entre las “celebrities” que (al parecer) han tomado a Twitter como “termómetro” de su fama y como vidriera de sus diálogos intrascendentes con otros famosos. Tuve la oportunidad de trabajar con Petinatto y de acuerdo a mi experiencia, creo que no es mucho lo que pierde Twitter con su partida, pero lo que me pregunto en realidad es si esta red se convirtió en otra muestra de divismo vacío.

Personalmente me he puesto como norma desde que ingresé a Twitter que si alguien comienza a seguir mis twitts, yo hago lo mismo con los suyos, para saber qué piensa, sobre qué opina, cuáles son sus intereses, pero sobretodo porque tengo la idea de utilizar esta herramienta como “constructora de comunidad”. Pero ésta no es más que mi decisión sobre cómo quiero utilizarlo, no es una regla ni nada que se le parezca. También me he preguntado alguna vez a quién le sirve twittear "estoy cepillándome los dientes medio dormido aún" (¿no deberíamos escribir sólo cuando las palabras superan al silencio?) Pero entiendo que tampoco es una regla a seguir.

No creo tener claras todavía las respuestas a los interrogantes que he expresado aquí, pero probablemente en lo que coincidiremos es que la red del pajarito azul es una “herramienta” y como tal puede recibir infinidad de usos (pensemos en cuántas cosas hemos hecho con un destornillador sin que haya sido creado más que para hacer girar tornillos).

Para finalizar y por si aún no has decidido formar parte de esta red, te dejo un resumen itemizado que confeccionó el colega Inti Acevedo junto a otros twitteros, con lo mejor y lo peor de Twitter (aunque con algunos no coincido plenamente):

Lo mejor de Twitter
- Los mensajes solamente pueden ser de 140 caracteres o menos.
- La libertad de expresión que nos da la herramienta. Es casi imposible censurar Twitter.
- Seguir a personas muy interesantes y aprender de ellos.
- Conocer el aspecto humano y cotidiano de muchas de las personas que admiras.
- Twitter es un acelerador de procesos. Permite poner en marcha la información de una forma más rápida, como nunca se había podido hacer.
- Puedes mantenerte al día de los temas que más te interesan si seleccionas bien a la gente que vas a seguir.
- Lo asimétrico que es el manejo de contactos. No estás obligado a seguir a quien te sigue.
- Cada quien puede construir el Twitter que desea.
- Twitter ha permitido que se construya una comunidad de desarrolladores alrededor de la herramienta, que te permite hacer muchas más cosas que las permitidas originalmente.
- Se pueden agrupar temas por medio de hashtags.
- Las empresas pueden mejorar la experiencia de sus clientes.
- Tu mundo y experiencias se amplían. Puedes recibir sugerencias de primera mano sobre libros que leer, películas que ver o lugares para visitar.
- Twitter es el más grande centro mundial para compartir información. Si quieres compartir una foto, noticia, canción o reportaje con tus amigos, está es la forma más rápida y sencilla para hacerlo. Un sólo tweet puede llegar a ser leído por decenas de miles de personas.
- Twitter es una mina de información. Si sabes buscar es increíble lo que encontrarás.
- El diseño gráfico y la simplicidad de uso. A veces creo que parte del éxito fundamental de Twitter está relacionado con lo simpático que resulta relacionar la herramienta con un pajarito azul.
- Amigos que se fastidiaron del msn los ves por aquí y sabes de ellos y de sus opiniones sobre ciertos tópicos. @caceresmarco
- La inmediatez de Información. @AntonioMou
- Conocer personas muy interesantes y que compartan mis gustos. @hatake108
- Lo mejor de twitter para mi es la información en tiempo real, todo lo que pasa en el mundo pasa por Twitter. @Vanesssa10
- Lo mejor es que vez diferentes puntos de vista [sobre un mismo tema]. @JulibelWar
- Enterarse de noticias que no transmiten medios tradicionales y con puntos de vista muy diferentes. @jogom
- Lo mejor conocer gente de diversos ideologías y verlos interactuar, compartir, dialogar discutir, con sus pares! interacción social! @siulkano
- Lo mejor es la velocidad de difusión de la información y la cantidad de herramientas disponibles para enriquecer la misma. @danielprieto

Lo peor de Twitter:
- No existe la posibilidad de apagar los RTs que hace una persona. Esto puede ser sumamente molesto y extrañamente antes se podía hacer. Puede que te interese seguir a una persona, lo que no significa que te guste su capacidad para seleccionar a quien o qué retwittear.
- Conocer lo inhumano y hdp que pueden ser muchas de las personas que admiras.
- Las cuentas creadas para hacer Spam en Twitter. Aunque hay que reconocer que el sistema para detectarlos y anularlos ha mejorado muchísimo con el tiempo.
- La información puede ser increíblemente efímera.
- Puedes perderte de todo si seleccionas mal a a la gente que vas a seguir.
- La gente que lucha por imponer una simetría que no existe en el tema del manejo de contactos.
- El abuso de los hashtags.
- Las descalificaciones hacia otras personas con perfiles anónimos y los perfiles falsos suplantando identidades. @Adryx7
- Las personas con hambre loca de fama que se visten de sencillos. Megalomanos de closet, exponen relaciones sociales con fines [oscuros]. @caceresmarco
- La gente que se hace RT cuando lo halagan/piropean. @dcastellanos
- Twitter se convierte en el megáfono más grande con el que puede contar un rumor. @martin_twelve
- Uno se vuelve adicto. @grezmy
- Asocio mucho a cada uno con el avatar, lo cambian y me perdí. @poliarg
- Los que creen que es un concurso de popularidad y reciprocidad. @teresitacc

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: