USB 3.0 ya está entre nosotros
(Por Eduardo M. Aguirre) El estándar USB 3.0 fue presentado en la feria Consumer Electronics Show (CES) y A-Data Technology, fabricante de módulos DRAM de alto desempeño y dispositivos flash, presenta el disco duro flash N002 Combo, el primero de la industria con interfaz dual USB 3.0 y SATA II que alcanza una velocidad de lectura/escritura de 200 MB/s y 170 MB/s respectivamente.
Afortunadamente el nuevo USB tiene una tasa de transferencia de datos diez veces más rápida que el 2.0, desde los 480 Mbps (mega bits por segundo) a los 5 Gbps (giga bits por segundo). Además, es un puerto de alimentación inteligente -los dispositivos pasan a un estado de bajo consumo cuando no se necesitan- y, por si fuera poco, funciona con un tercio de la energía que necesita el actual USB.
Otra de las ventajas del USB 3.0 es que es compatible con la anterior versión, es decir que si conectamos un USB 2.0 en un 3.0 funcionará sin problemas, aunque con su rendimiento primitivo. Se estima que para 2013 una cuarta parte de los productos USB serán compatibles con la supervelocidad del estándar 3.0.
Físicamente hay una diferencia fundamental y es que en USB 2.0 el cable dispone de cuatro líneas, un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra, en USB 3.0 se añaden cinco líneas. Dos de ellas se usarán para el envío de información y otras dos para la recepción, de forma que se permite el tráfico bidireccional, en ambos sentidos al mismo tiempo, logrando un alto aumento de velocidad de transmisión.
Hasta el momento sólo lo habíamos visto funcionar en dispositivos de prueba o conceptuales, hoy llegó el momento de anunciar la salida al mercado de un disco duro que incorpora este adelanto. Se trata del N002 Combo de la compañía A-DATA, el primero con interfaz dual USB 3.0 y SATA II y que alcanza una velocidad de lectura/escritura de 200 MB/s y 170 MB/s respectivamente
El disco duro N002 Combo, disponible en 64GB, 128GB y 256GB, combina velocidad, almacenamiento, portabilidad y eficiencia energética ya que una de las mejoras fundamentales del USB 3.0 es el aumento de intensidad de la energía. Con el USB 2.0, la cantidad de energía que transporta un cable USB resulta insuficiente en muchas ocasiones para recargar algunos dispositivos, especialmente si se utiliza hubs donde se conecta varios dispositivos a la vez. En USB 3.0, se aumenta la intensidad de la corriente de 100 miliamperes a 900 miliamperes, con lo que se puede cargar más dispositivos o hacerlos más rápidos. Además, el USB 3.0 administra mejor la energía que el USB 2.0 ya que utiliza una nueva arquitectura de interrupciones, que evita que la PC esté ocupado y consumiendo energía innecesariamente, como sucede con el USB 2.0 que chequea en forma constante el bus para ver si algún dispositivo se encuentra conectado. Esta nueva arquitectura ignora los dispositivos conectados y deja de hacerlo una vez que el dispositivo comienza su trabajo, ahorrando así energía.
Para hacernos una idea práctica de lo que supondrá la nueva especificación, Microsoft compara el tiempo empleado en la transferencia de una película HD de 25 GB en los distintos formatos:
- USB 1.0: 9,3 horas
- USB 2.0: 13,9 minutos
- USB 3.0: 70 segundos
Tendremos que empezar a pensar qué haremos con el tiempo que nos va a liberar el 3.0.-
Tu opinión enriquece este artículo: