Ventas de PC hacia abajo, ventas de tablets hacia arriba

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) El último informe de Gartner sobre ventas de PC a nivel global, confirma la tendencia negativa en ventas de computadoras y el incremento en las ventas de tablets. Pero lo más significativo es que están comenzando a cambiar los pronósticos que decían que cada persona tendría una PC, ahora están más cerca de afirmar que la PC estará en casa o en la oficina y cada cual tendrá su tablet.

El último trimestre de 2012 (4Q) reafirmó la tendencia negativa que durante todo el año se estuvo viendo en los niveles de venta de computadoras comparado con los mismos períodos de 2011. El resultado global habla de una caída del 4,9% en las ventas de PC a nivel mundial comparando el 4Q de 2012 con el mismo lapso de 2011.
Al comentar estas cifras los analistas de Gartner revelaron además que lo que se nota en el mercado informático global es que la PC está perdiendo el sentido de su nombre, es decir, está dejando de ser el computador personal, ya que está quedando relegada a que se utilice para tareas de producción de contenido en el hogar o la oficina, siendo ya innecesario que cada integrante de la familia cuente con una PC ya que gran parte del uso que se le venía dando a este dispositivo estaba relacionado con el consumo y la reproducción de contenido, para lo cual una tablet viene perfecta. De modo que el escenario que ahora predicen es uno en el cual el usuario utilice la Pc de su trabajo o la de su hogar y tenga como su dispositivo personal de cabecera a una tablet.
De ser así las tendencias insinuadas durante 2012 en las ventas de equipos informáticos, dejarán de ser producto de avatares coyunturales para ser la expresión cabal de una nueva situación estructural en el marcado informático global.
Analizando los números por marca, sobresalen las performance de Lenovo y Asus, que lejos de perder ventas entre 2011 y 2012 las aumentaron. Un 8,2% en el caso de Lenovo y un 6,5% en el de Asus. En el otro extremo sorprende y alarma la caída de Dell y Acer con un -20,9% y – 11% respectivamente, mientras que HP se mantuvo prácticamente igual con -0,5% de diferencia interanual.
Respecto al Market Share global, HP sigue siendo la nº 1 con un 16,2% de participación, seguida de cerca por Lenovo con un 15,5%. El tercer lugar es para Dell con el 10,2% de penetración, en cuarto lugar aparece Acer con el 9,5% y el top five se completa con Asus y su 7,2% de participación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.