Visiones sobre la guerra de patentes entre Apple y Google

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Es un tema de acceso dificultoso y como tal a veces lo mejor es remitirse a escuchar las campanas, que en este caso doblan en armonía con los intereses de cada uno de los gigantes. ¿Defensa de la propiedad o intento de bloqueo de la libre competencia? ¿Qué creés?

Veamos qué dicen quienes están del lado de Apple. Te resumo lo que puedes leer en el blog Applesfera y que explica detalladamente la posición de la manzanita.

En un rincón del ring, Google, Samsung, Motorola y HTC como principales baluartes del sistema operativo móvil basado en Linux; en el otro, Apple y Microsoft como púgiles más directos en un combate en el que Nokia y Oracle también han asestado algunos ganchos de derecha.

Los primeros acusan a los otros de querer poner freno a la innovación, de preferir competir en los tribunales en lugar que en las tiendas. Los segundos por supuesto no pueden estar más en desacuerdo y aunque cada uno tiene tiene su propio enfoque (desde el “si utilizas mis patentes, paga por ellas” de Microsoft hasta el “simplemente no quiero que utilices ninguna de mis patentes” de Apple) al final todo se reduce a una lucha por el dominio del pujante sector de los teléfonos inteligentes.

Google adquirió Android en 2005, dos años antes del lanzamiento del primer iPhone el 29 de junio de 2007, pero ojo, la pinta que tenían los prototipos de Android en diciembre de 2007 era bien diferente a lo que hoy conocemos. El HTC Dream, el primer teléfono que se comercializaría con la primera versión pública de Android no llegaría al mercado hasta el 22 de octubre de 2008, tres meses después del lanzamiento del iPhone 3G, la segunda generación del teléfono de Apple.

Apple no inventó los teléfonos táctiles con el iPhone, simplemente los reinventó, y lo que hasta aquel entonces había sido un capricho con más inconvenientes que virtudes pasó a convertirse en algo imprescindible que reescribía las reglas de juego y que ha llevado a la compañía de Cupertino a convertirse en el mayor fabricante de smartphones del mundo. Google lo supo de inmediato. Sólo así se explica el giro de 180 grados hacia el sendero trazado por Apple que supone cualquier teléfono Android disponible desde aquel primer modelo de HTC respecto a aquellos prototipos de 2007 contemporáneos al primer iPhone y que no eran sino un reflejo de los que hasta aquel entonces marcaban el ritmo: BlackBerry y Windows Mobile.

Desde la vereda del frente (y como comentario del mismo blog) los defensores de Google retrucan:
Los primeros Android se parecían a Blackberry, diseño que también copió HP, Palm, Samsung, WinMobile... y no recuerdo que RIM denunciara a nadie por robo de patentes. Era competencia y bienvenida fue. El iPhone se basaba en las mejoras que en su momento US Robotics introdujo en el sistema ‘Newton’ al crear ‘Pilot', abandonado por Apple y ni US Robotics ni Palm han denunciado a Apple por robo de patentes, al contrario: se han puesto las pilas por mejorar y seguir avanzando.

¿Quiere evitar Apple la competencia? Eso parece, pero sin la competencia de Android dificilmente el sistema iOs hubiese avanzado como lo ha hecho (que iOs 1.0 no tuviera Cut&Paste era simplemente de terror, por ejemplo). ¿Dónde queda la frase ‘Los artistas copian y los buenos artistas roban’ que tanto gustaba repetir a Steve Jobs?

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.