Wikipedia: el cielo 10 años después

Por (Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Cuando era chico alguien me dijo que el cielo y el infierno son básicamente iguales. Un gran banquete en una mesa enorme con mucha gente sentada a su alrededor, cada uno de ellos con una larga cuchara en sus manos que, por su longitud, no les permite comer nada. La diferencia radica en que mientras en el infierno todos lo intentan pero nadie come, en el cielo descubrieron que con esas cucharas pueden darse de comer unos a otros.

Image description
Un 15 de enero de 2001, Jimmy Wales (con pocas expectativas de tener éxito) fundó Wikipedia, la enciclopedia colaborativa que es sin dudas uno de los mayores tesoros de la nube. Wales venía de un estrepitoso fracaso con Newpedia, un intento de enciclopedia tradicional online. Cumplidos sus primeros 10 años de existencia es un proyecto que no deja de asombrar, por la cantidad, calidad y velocidad de actualización de su contenido, hecho que no logran solo sus 50 empleados, sino sus miles de colaboradores dispersos por todo el mundo. Tiene 19 millones de entradas enciclopédicas en 270 idiomas con más de 400 millones de usuarios mensuales. Se ha constatado que su contenido es altamente confiable con la misma cantidad de errores que se pueden encontrar en la Enciclopedia Británica por ejemplo.

Subsiste hasta hoy sin incluir publicidad, por lo cual se sustenta con el aporte de voluntario de particulares y organizaciones de todo el mundo. En su última campaña logró reunir U$S 16 millones lo que le asegura otro año de existencia y autonomía, haciendo más que feliz a su fundador quien a modo de agradecimiento escribió en el sitio:

"Increíble. Cada año la Fundación Wikimedia fija una meta que saben que será difícil llegar a ella, pero tienen que hacerlo, debido a que los sitios de Wikimedia están en constante crecimiento. Wikipedia es ahora el quinto sitio web más visitado en el mundo; pero nuestro personal, infraestructura, y presupuesto son simplemente una fracción de los demás Top 10.
Cada año, el mundo se une para apoyar Wikipedia y sus sitios hermanos. Nuestra primera recaudación de fondos fue simplemente un esfuerzo comunitario para comprar un nuevo portátil muy necesario para un voluntario, quien se volvería nuestro primer director de tecnología.
Sin embargo, este año es un poco más increíble porque celebramos el décimo aniversario de Wikipedia. Es importante que comencemos el año así: financiando completamente el presupuesto de la Fundación Wikimedia para ayudar a Wikipedia y todos los proyectos hermanos mientras nos dirigimos hacia la próxima década de nuestro trabajo juntos.
La recaudación -que logró los 16 millones de dólares- tenía todos los ingredientes de lo que nos gustan de Wikimedia y sus proyectos: la gente se une, contribuye con lo que tiene, y hacemos algo asombroso. La contribución de un trabajador tecnológico en Mumbai, India se une con la contribución de un agente en Londres, y la de un estudiante en Moscú, y el resultado es que podemos sostener y apoyar este esfuerzo conjunto por otro año. Así que ahora, celebraremos".

Así continúa la historia de este sitio donde nosotros (también mis hijos y los tuyos) podemos encontrar desde la historia del Imperio Romano hasta un detallado relato del rescate de los mineros en la mina San José o la biografía de Marcelo Bielsa. El cielo, en versión 2.0.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: