¿Y si desaparecen las notebooks en vez de las PC de escritorio?
(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Hace unos días Hernán Chapitel, country manager para el Cono Sur de Gigabyte, arriesgó en una columna de opinión que las PC de escritorio pueden recobrar fuerza y que por el contrario serán las notebooks las que tenderían a desaparecer. Vemos los fundamentos de semejante afirmación y la opinión de resellers.
Los usuarios finalmente dejarán de comprar computadoras portátiles para sus necesidades de informática móvil. En su lugar, todo lo que se realiza fuera del escritorio, calle o incluso en el camino será a través de un smart-phone o de una tablet. Todos estos dispositivos, conectados a Internet, están funcionando mejor que nunca, y esto es sólo el comienzo.
Una vez que los usuarios tengan los dispositivos móviles, necesitarán una mejor performance en la PC de escritorio de su hogar u oficina. Mucha gente sigue hablando acerca de la muerte de las PCs de escritorio, pero todavía están presentes y habrá que estar atentos para el nuevo ciclo, cuando se termine el furor de las laptops. Es por eso que las desktop podrían resurgir como un mercado muy importante en los años venideros.
Hasta aquí la opinión del ejecutivo de Gigabyte que, cabe señalar, es una marca que se especializa en fabricación y venta de placas madre y de video (de muy buena calidad) justamente para el armado de computadoras de escritorio (desktops), lo cual de ninguna manera neutraliza la opinión de Hernán pero nos permite contextualizarla.
Desde el sector de los resellers, dos de los más experimentados de Córdoba no coinciden con esta visión:
Alejandro Ulanosky -de AJ Computación – no le ve un futuro promisorio a las desktops y cree que el mercado de las PCs tiende a “comodityzarse”, es decir que la gente sacará de una góndola (de retail o de supermercado) una caja con una notebook o una all in one pero sin asesoramiento alguno de parte de personal técnico especializado.
Quien tampoco coincide con la opinión del ejecutivo de Gigabyte es Luis Neyra, quien sostiene que las tablets crecerán como 2º equipo en el segmento ABC1: "para fin de año habrá tablets de U$S 600 en nuestro mercado", afirma, aunque de ninguna manera cree que le quitará mercado a las notebooks que seguirán creciendo ya que los equipos de mayor portabilidad (tabletas, smartphones) no pueden suplir las capacidades de una laptop.
Luis afirma que tal vez las all in one puedan detener en alguna medida el crecimiento de las notebooks ya que están saliendo con interesantes capacidades y también evitan problemas de “cablerío” brindando cierta portabilidad (al menos como para moverlas de un espacio a otro dentro de una misma casa u oficina).
Como ves, debates como este siempre resultan interesantes de plantearse en momentos como el que vivimos, en el cual el mercado informático está más vivo que nunca y en permanente metamorfosis.
Tu opinión enriquece este artículo: