Ya no compraremos películas sino el derecho a verlas

(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) UltraViolet es un sistema-acuerdo entre la industria cinematográfica y la tecnológica que nos permitirá adquirir el derecho a ver una determinada película y acceder a ella desde cualquier tipo de equipo o plataforma que utilicemos. Mis hijos ya no me rayarán más mis DVDs (¡que alegría!).

Image description
Image description
Las empresas más importantes del entretenimiento, junto a las más grosas tecnológicas del mundo (salvo Apple que no se ha sumado) crearon un estándar abierto al que bautizaron como UltraViolet (Ultravioleta, obvio) cuyo nombre remite a aquello que es imposible de ver, pero que está en todas partes, según definen sus creadores.

El concepto es que en vez de formar tu videoteca física, formarás una virtual donde almacenarás los vales que prueban tu compra de un DVD, Blu-Ray o de una descarga de películas de internet. De esta manera podrás ver los títulos cuyos derechos adquiriste, desde cualquier PC, equipo móvil o TV con acceso a internet sin necesidad de tener que bajarlo o copiarlo a tu dispositivo.

UltraViolet te permitirá tener tu propia cuenta, con la cual podrás acceder al sistema desde dondequiera que estés sin importar ya el formato ni otros obstáculos técnicos. Es para destacar que este estándar, respaldado por los monstruos de la industria (que detallo más abajo) representará un gran reto para formatos de código cerrado como los que utiliza Apple por ejemplo, que te obliga a reproducirlo en sus propios equipos (iPad, Apple Tv, etc.).

Los patrocinadores del Digital Entertainment Content Ecosystem esperan estimular el crecimiento de las compras digitales de películas, que ahora representan apenas 4% de todas las ventas, al liberar al consumidor de preocupaciones con los formatos.

“Eso sería similar a la forma en que el uso de los cajeros automáticos aumentó vertiginosamente una vez todos los bancos colaboraron en el procesamiento interconectado de las transacciones”, dijo Mitch Singer, principal funcionario de tecnología para Sony Pictures Entertainment y presidente del Digital Entertainment Content Ecosystem. “Las especificaciones del formato común serán dadas a conocer muy pronto y las pruebas del sistema con un vendedor aún no nombrado comenzarán para el final del año”, agregó.

“Comprar la experiencia, no el formato” esto es lo que proponen las empresas que componen UltraViolet y cuya lista completa va a continuación. Desde ya te aviso que brillan por ausencia Apple y The Walt Disney Company.

Adobe, Alcatel-Lucent, Ascent Media, Best Buy, Blueprint, BT, CableLabs, Catch Media, CinemaNow, Cineplex Entertainment, Cisco, Comcast, Cox Communications, CSG Systems, Deluxe, DivX, Dolby, DTS, ExtendMedia, Fox Entertainment, Hewlett-Packard, Huawei Technologies, IBM, Intel, Irdeto, LG Electronics, Liberty Global, Lionsgate, LOVEFiLM, Marvell Semiconductor, Microsoft, MOD Systems, Motorola, Nagravision, NBC Universal, NDS Group, Netflix, Neustar, Nokia, Panasonic, Paramount Pictures, Philips, RIAA, Red Bee Media, Rovi, Saffron Digital, Samsung, Secure Path, Sonic Solutions, Sony, Switch Communications, Tesco, Thomson, Toshiba, Verimatrix, VeriSign, Warner Brothers, Widevine Technologies, Zoran.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: