Ya sucede en el mundo, pronto sucederá aquí

(Por Eduardo M. Aguirre): El último informe publicado por la Consultora IDC además de detallar los números de ventas de PCs en el país en el último trimestre de 2009, pronostica que pronto se venderán más computadoras portátiles que de escritorio, algo que sucede a nivel global desde fines de 2008.

Image description
Image description
Cuando a nivel mundial estaba previsto que recién en 2011 se daría el cruce de números, pasando a venderse más PCs portátiles que de escritorio, resultó que ese cambio sucedió mucho más temprano y ya en 2008 la firma investigadora del mercado global iSuppli, registró que en el tercer trimestre de aquel año las ventas de notebooks crecieron un 40% respecto a igual período del 2007, alcanzando los 38.6 millones de unidades. En igual comparación, las ventas de PCs desktop cayeron un 1.3%, a 38.5 millones de unidades.

Ahora bien, según el último informe publicado por la Consultora IDC indican que durante el cuarto trimestre de 2009 el mercado argentino de PCs registró ventas por 554 mil computadoras, significando un incremento anual del 22% en relación al cuarto trimestre de 2008. En términos económicos, el valor del mercado durante ese período alcanzó los 379 millones de dólares, representando un crecimiento en valor del 16% respecto al mismo período del año anterior.

Mientras que el mercado de Desktop, alcanzó las 300 mil unidades, registrando un crecimiento interanual del 2%, las notebooks (incluye las mini-notebooks) tuvieron un crecimiento interanual del 58%, ascendiendo a las 254 mil unidades. Sin embargo, comparado con en el tercer trimestre de 2009, las ventas de portátiles cayeron un decremento del -4,2%. Dentro de este segmento, las mini-notebooks continuaron creciendo como sucedió durante todo el año y en el 4to trimestre presentaron el 35% de las ventas de dispositivos portátiles.

El mercado argentino de PCs a lo largo de 2009 mostró una masiva incorporación de portabilidad, principalmente entre los usuarios hogareños. Este auspicioso cambio tuvo, como contrapartida, un fuerte descenso en el mix de precios de los equipos portables. Así, las netbooks y notebooks de menores precios dominaron el mercado en términos de volumen.

Los comienzos de 2010 para el mercado de PCs continúan mostrando un crecimiento del mercado en materia de unidades, representando un estimado total de 2.5 millones de unidades y un crecimiento en facturación del 8% medido en dólares. El principal crecimiento se verá en las portátiles con un 49% de incremento alcanzando las 1.3 millones de unidades y un 27% en facturación. Las Desktops, en cambio, verán un decrecimiento de casi -9%, alcanzando 1.2 millones de unidades.

Siguiendo estas tendencias no deberemos extrañarnos entonces si en el próximo informe de IDC nos encontramos con que las portátiles ya superan en ventas a las desktops en nuestro país, aunque si decidiéramos incluir en estos números las netbooks entregadas en escuelas públicas por parte de gobiernos provinciales y nacional, seguramente podríamos afirmar que el cruce ya está sucediendo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba suma otra oferta hotelera de categoría: cómo es (y cómo funciona) Get Hotel Molvento en Villa Ciudad Parque

(Por Diana Lorenzatti) En el corazón del Valle de Calamuchita, en la comuna de Villa Ciudad Parque y a solo 70 km de la ciudad de Córdoba se encuentra este resort que emerge en medio del bosque y al pie del lago Los Molinos. Get Hotel Molvento abrió sus puertas hace menos de un año y se convirtió en tendencia por ofrecer un entorno natural privilegiado para el descanso y la conexión con lo natural.

Boom energético 2025: Argentina proyecta récord en producción y exportación de hidrocarburos

El sector hidrocarburífero en Argentina cerró 2024 con un crecimiento sostenido en la producción y exportación de petróleo y gas, perfilándose como un año clave para la consolidación de la industria. Según el informe mensual de Aleph Energy, dirigido por Daniel Dreizzen, se registró un aumento del 10% en la producción de crudo, destacándose el crecimiento del 27% en la extracción de no convencionales. En el caso del gas, el incremento fue del 5%, con un notable avance del 20% en el segmento shale.