El Intendente de Jesús María, Federico Zárate analizó la temporada de la ciudad, que en las últimas horas fue destacada por el mismísimo Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, quien a través de sus redes sociales informó el ranking de las ciudades más visitadas en la primera quincena de enero.
La ciudad sumó más de 400 mil visitantes,18 % más que en el 2024 y se posicionó entre las más elegidas, después de Mar del Plata, Villa Gesell, Mar Azul y Pinamar.
Si bien el Festival tiene su propia comisión organizadora, siendo un ente autárquico, que nada tiene que ver con el municipio, trabajan en forma conjunta con las autoridades municipales, haciendo inversiones tanto desde el evento como desde la Municipalidad.
Entre ambas instituciones se dispusieron unos 4 mil millones de pesos, y según Zárate, la región, incluyendo la ciudad anfitriona, más Colonia Caroya,Sinsacate y Vicente Agüero recibieron una inyección económica de 10 mil millones de pesos.
El 85 %, de los más de cuatro centenares de visitantes, tuvieron un gasto promedio diario de entre $80.000 y $100.000 (el resto más menos).
La ocupación hotelera y alojamientos alternativos, tuvieron una ocupación del 100 % durante los primeros veinte días del mes coincidiendo con el 59° Festival de Doma y Folklore, que se realizó hasta este lunes 20 de enero.
De las encuestas turísticas surgen muchas respuestas para seguir trabajando de acuerdo a lo que busca la gente, según manifestó Zárate. “El 50 % viene por el espectáculo musical y otro 50% por la jineteada, hablando del espectáculo en sí mismo”.
No obstante, en las afueras del Anfiteatro José Hernández se vive un segundo festival, con peñas, parrilladas y escenarios montados por el mismo municipio que sirven de entretenimiento para quienes no ingresan al predio.
En el escenario del “Patio de Doña Pipa”, un predio al aire libre con acceso gratuito, se montaron espectáculos y un patio gastronómico por donde pasaron unos 45 mil turistas en diez noches de funcionamiento.
La feria de venta de indumentaria, talabartería, artesanía y gastronomía regional suma también al atractivo.
Sin dudas uno de los aspectos más destacados por los visitantes, es la organización externa e interna, la seguridad, la limpieza y el ambiente familiar. “Los cambios en la disposición de los stand de las peñas y parrillas, ha sido un cambio muy valorado, por el puestero “argumentó el intendente, “son los que invierten para que se pueda realizar un gran operativo”, indicaron.
Hacia los 60 años del Festival de Doma y Folklore
Habrá más innovaciones rumbo a la 60° edición, hoy la gente busca experiencias y sorprenderse por eso hay que trabajar permanentemente en las innovaciones. Este año hubo una fuerte apuesta en tecnología sobre el escenario principal y los secundarios externos, muchas pantallas, iluminación y sonido envolvente. Nuevas disposiciones, más seguridad para los accesos y controles al llegar.
Hacia el año 2026, tanto la comisión del evento como el municipio empezarán a trabajar para hacer mucho más atractivo el encuentro y que siga siendo todo un éxito como hasta el momento.
Tu opinión enriquece este artículo: