El sábado 29 de junio, en el parque Bernardo Huges se realizará la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo. Las llamas de más de 12 metros arderán desde las 21:00 Hs mientras se comparten galletas “de los novios” ( hechas con harina, huevo, azúcar y grasa ), vino caliente, licores, Pururú ( palomitas de maíz o ancus como le dicen los locales), batatas al rescoldo ( asadas en brasas que se ubican en la tierra) y chocolate caliente servido por personal de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería que tiene asiento en la vecina Jesús María.
¿Qué es Pignarûl?
Con la llegada del nuevo año y la proximidad de la Epifanía, entre los diferentes y más antiguos ritos friulanos, el Pignarûl es un ritual que parece estar vinculado a la adoración de Belanu, la deidad protocelta de la luz.
Adorada por los celtas, esta deidad era conocida por su influencia sobre la luz solar y en consecuencia también sobre la estacionalidad, la temperatura y todas aquellas actividades humanas también derivadas de las estaciones como la agricultura y la ganadería. En la antigüedad, el culto a Belanu era conocido por la religiosidad del pueblo Carni; El culto también se sintió particularmente en Aquileia, donde había un templo dedicado a él.
La tradición de encender fuegos con motivo de las fiestas ligadas a los equinoccios y solsticios está ligada al culto a Belanu. "El significado de los 'fuegos friulanos' se encuentra, por tanto, en los antiguos ritos propiciatorios y de purificación celtas. En muchos casos, las cenizas eran esparcidas en los campos para protegerse de maldiciones y, por el contrario, garantizar cosechas abundantes. El fuego era considerado un símbolo de purificación y renacimiento a una nueva vida.
El Pignarûl es un montón de leña, heno y todo lo que se pueda quemar que en diversas zonas de Italia se suele encender la tarde del 5 de enero o con mucha más frecuencia el 6 de enero. La dirección que toma el humo tiene un significado particular. Un antiguo proverbio friulano dice: si el humo va hacia las hermanas una montaña, cjape el saco y va pal mont; si el humo va a la pandilla de hermanas jevât, cjape el saco y va al marcjât. Traducido así: si el humo va hacia el oeste, toma el costal y vete al mundo; pero si el humo va hacia el este, toma el costal y ve al mercado. La dirección del humo, por tanto, es un indicio de un buen o mal año".
En Córdoba, Colonia Caroya la fiesta tiene una fecha especial por tradición local
La tradición se trasladó a junio, con el equinoccio del invierno del hemisferio sur, y adorando a los santos católicos San Pedro y San Pablo pidiendo por las siembras y las cosechas de primavera y de verano,
Los inmigrantes de origen friulano que poblaron la zona cercada a Estancia de Caroya realizaron por muchos años la tradicional fogata encendiendo las ramas de las podas de los árboles y vides.
Por un tiempo con la modernización y la llegada de nuevas generaciones las fogatas se fueron perdiendo pero en el 2003, la comisión de vecinos creada para celebrar los 125 años de la llegada de los primeros colonos, resolvió recuperar el rito.
La fiesta la organiza un grupo de jóvenes denominado Ducj Insieme, cada año convocan a miles de vecinos y turistas y en este 2024 todo está preparado con la ayuda de la Municipalidad local.
Tu opinión enriquece este artículo: