Aerolíneas Argentinas celebra haber alcanzado el 80% del market share (¿suerte o desgracia?)

Aunque en 2012 no pudieron cumplir con el anunciado “déficit cero” –que formaba parte del Plan de Negocios presentado por el presidente de la empresa, Mariano Recalde, y el otrora secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi- los directivos de Aerolíneas Argentinas están exultantes: según informaron, en la última semana de febrero se quedaron con 79,7% del mercado de cabotaje, incluyendo también los vuelos de Austral.
“La empresa lidera el mercado aerocomercial interno del país, consolidando los objetivos planteados en el Plan de Negocios”, resalta el comunicado.
Cabe recordar que a pesar de tener semejante porción de la torta y de haber transportado a 7 millones de pasajeros el año pasado, el último ejercicio de la área mostró un rojo de US$ 980 millones, el mayor de los últimos 21 años.
Los que saben del mercado aerocomercial explican que quedarse con gran parte del mercado de cabotaje no significa lograr mayor rentabilidad. Aerolíneas reportó pérdidas en las rutas donde tiene competencia, ganó (poco) dinero en aquellas donde tiene el monopolio (Santiago del Estero, Mar del Plata, San Luis, Jujuy, entre otras) y terminó con cifras rojas en los vuelos internacionales.
Según números de la empresa, este año estiman transportar 8,4 millones de pasajeros, es decir, 20% más que en 2012.  ¿Más pasajeros, más déficit?

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.