Agencias y anunciantes versus Facebook: una guerra impositiva que ronda los US$ 50 millones anuales

(Por AA) La cosa es así. Las agencias de publicidad están obligadas -por el art. 13 de la Ley del Impuesto a las Ganancias- a retener el 31,5% cuando facturan a empresas que no tienen bases en Argentina, como Facebook. Sin embargo, la compañía de Zuckerberg no quiere que se lo cobren. Mediante una consulta vinculante a la AFIP dice, que por las características de su actividad, no debería estar alcanzada por el impuesto, aunque las agencias están obligadas a cobrarlo. La disputa en esta nota.

Image description

Interact es la unión de agencias interactivas de Argentina que nuclea unas 90 empresas, entre las que se encuentran las cordobesas 25 Watts, Hoctopus, Moby Digital, Citricox, Onmarc, MKE, The Fuzzy Fish, Plaga Digital, Manifesto y Fourwinds.

De acuerdo al artículo 13 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, “Cuando una empresa le paga a compañías con bases en el extranjero (en concepto de servicios, producción audiovisual, etc.) está obligada a retener el 31,5%, lo que se llama ‘withholding tax”, explica Gustavo Buchbinder, presidente de Interact.

A fines de 2018, Facebook efectuó una consulta vinculante a la Administración Federal de Ingresos Públicos explicando que por las características de servicios (que difiere a la publicidad tradicional, por ejemplo) no debería estar alcanzado por la retención. La AFIP le respondió que de acuerdo a lo que plantean, no debe abonar la retención. 

Buchbinder cuenta que la compañía de Zuckerberg envió la respuesta de AFIP a todas las agencias de publicidad del mercado para exigir el pago sin la retención de 31,5%.

“Nosotros entendemos que, por cómo funciona Argentina y el mundo, una ley está por encima del resto por mayor o menor interpretación que haya”, señala el titular de la entidad.  

En el medio, los ingresos que están en disputa -por las retenciones- rondan los US$ 50 millones anuales.

En marzo, Interact, la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) y la CAA presentaron una consulta a AFIP pidiendo aclaraciones sobre la conducta a seguir por los agentes de retención.

Desde Interact acusan a la compañía estadounidense de “extorsionar a las agencias diciendo que si no pagan la factura completa -es decir sin la retención- le van a cerrar las cuentas”, y piden que AFIP intervenga y defina la situación que tiene 3 salidas:

  • Que la AFIP obligue a Facebook a pagar la retención,
  • Que la AFIP determine una excepción para Facebook y eximir a las agencias del cobro de la retención, o
  • Que Facebook instale oficinas en Argentina.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

07/06/2019 - 17:26

Es muy simple resolver esta situación, la publicidad que las empresas/pymes/negocios/personas realizan en facebook las pague directamente la empresa y no la agencia. <br /> Las empresas pueden tener cuentas publicitarias y pagar directamente a facebook con tarjeta de crédito, paypal o efectivo. Lo que sucede que Facebook ofrece un recibo y no factura, además realizada en el exterior.<br /> Además Facebook factura en dolares, esto hay que tener en cuenta si se paga con tarjeta de crédito.<br /> Si las empresas necesitan factura B y/o facturas A, lo tiene que hacer una empresa Argentina (Agencia) , facturando con impuestos argentinos y el costo termina siendo mucho mayor para el cliente.