Entre los reclamos, Uno de los párrafos principales del discurso del titular de la CIMCC estuvo dirigido a la presión impositiva, quizá el principal de los reclamos.
“Hagamos un esquema tributario sencillo, con leyes claras que graven la riqueza y no el trabajo. Eso hace un país progresista, porque sino estaremos desalentando a hacer empresas y el Estado deberá generar cada vez más empleo. Esa es una solución a corto plazo”.
Schiaretti y Aguad los más aplaudidos, Baldassi el único que leyó y Scotto casi ignorada
Olga Riutort fue la primera de las candidatas en subir al atril del salón principal del Sheraton Córdoba para exponer sobre las demandas de los metalúrgicos.
Con menos energía que otras veces, su principal propuesta fue un cambio en la Ley de Contrato de Trabajo “para desalentar la industria del juicio” conformando un fondo con aportes empresariales . No les cayó bien a los protagonistas del almuerzo que Riutort dijera: “a los empresarios, por lo general, no les gusta pagar impuestos”. Le faltó tacto a la ex secretaria general de la Provincia.
Carolina Scotto: si bien admitió que están pendientes de resolver las cuestiones de energía e infraestructura, sostuvo que son consecuencia de la devastación del Estado en los ’90. “Hay un mayor proceso de industrialización en los últimos 10 años”, dijo, y agregó: “el gran esfuerzo que todos hemos hecho aún debe profundizarse”. El murmullo permanente y los ruidos a cubiertos taparon tramos del discurso de la ex decana. Fue la menos aplaudida. Era previsible.
Héctor Baldassi: su discurso fue de manual; hacer sinergia entre Estado y empresas para lograr una producción más eficiente, apoyar a los emprendedores, bregar por mayor diálogo y una crítica al Estado nacional por no acompañar un escenario internacional favorable con inversiones fundamentales. Dijo que si es electo llevará a la cámara nacional el proyecto de los bitrenes y otro para crear 13.000 km de autopistas. También previsible. A tal punto que fue el único que leyó su discurso.
Oscar Aguad: su exposición se centró, como lo hace desde hace un tiempo en sus discursos, en la falta de incentivos estatales para que el sector privado creé los 250.000 puestos laborales que hacen falta por año. “Desde hace 2 años los privados no crean puestos de trabajo y en 12 años el Estado creó 1.100.000 puestos; es una muestra de por qué la situación fiscal está descontrolada”, disparó. Fue uno de los más aplaudidos, especialmente cuando dijo: “un gobernante que odia la renta privada no puede ser Presidente de la Nación”.
Juan Schiaretti: el último en hablar, pero quien obtuvo mayor cantidad de votos de las PASO en Córdoba, tiró más datos estadísticos que Aguad en su discurso pero compartió con el radical la visión sobre el gobierno nacional. “El kirchnerismo incentiva el consumo porque tiene una concepción feudal (de la política). Todo lo que recauda es para ganar elecciones y no incentiva la producción”. Conocedor del paño, el ·gringo”, disparó: “los argentinos estamos diciendo que queremos diálogo y convivencia para poner fin al ciclo feudal”. Fue otro de los más aplaudidos
Tu opinión enriquece este artículo: