Los precios al consumidor en noviembre crecieron el 4,9%. Con esta tasa, la inflación anual es del 92%. Es plausible que el aumento de los precios en el 2022 termine siendo menor al 100% anual.
Así, la Argentina es Campeón Mundial de la Inflación.
Las evidencias muestran que no es solo mérito de este gobierno, explica Idesa que en los últimos 62 años:
-
Los peronistas gobernaron el país aproximadamente la mitad del tiempo con un déficit fiscal promedio del 3% del PBI anual y la inflación del orden del 78% anual.
-
Los militares gobernaron un cuarto del período con desequilibrio en las cuentas públicas de 4% del PBI anual e inflación del 132% anual.
-
Los radicales, solos o en alianza, gobernaron el otro cuarto del período con déficits fiscales del 7% del PBI anual y una inflación del 386% anual.
“Estos datos muestran que la persistencia de la muy alta inflación está asociada a que el déficit fiscal fue una verdadera “política de Estado”. Ciertamente que la inflación depende de muchos factores, además del déficit fiscal. Pero, para que la Argentina sea Campeón Mundial de la Inflación, es crucial haber sostenido férreamente durante más de 6 décadas cuentas públicas desequilibradas. Cambiaron los directores técnicos (peronistas, militares, radicales solos o en alianzas con la centro-izquierda o la centro-derecha) pero no cambió la esencia de la estrategia. En materia de mala organización y administración del Estado, al igual que en el fútbol, todos tienen puesta la misma camiseta. No hay grieta”, explican desde Idesa.
Tu opinión enriquece este artículo:
Omar Rodriguez :
Por los datos, los radicales son los peores del grado, habría que destacar que algunas veces son responsables por ir de furgón de cola por ejemplo de Cambiemos (macrismo) a quien no se nombra pero estuvo presente desde los militares incluso, solo que no era el macrismo puro, pero fueron parte también del gobierno de Menem incluso. Como dice la conclusión de la nota, cambiaron los directores ... pero no la esencia ...