Argentina depende cada vez más del saldo migratorio: 495.295 nacimientos - 436.799 defunciones = 58.496 (el menor saldo de la historia)

Es la tormenta demográfica perfecta: entre 2005 y 2022 las defunciones en Argentina crecieron 52% y los nacimientos cayeron 30%. Así, pasamos de un saldo de 425.000 nacidos-muertos en 2005 a apenas 58.496 en 2022.

En Italia y España (nuestras madres patria) hace rato que las defunciones superan a los nacimientos; en ambos países el crecimiento poblacional (escaso) viene de la mano de la inmigración.

Argentina podría ingresar dentro de poco en esa dinámica si observamos esta tabla de datos:

Claro que a esta ecuación hay que sumarle el saldo migratorio: la diferencia entre las personas que llegan a radicarse al país (fundamentalmente paraguayos y bolivianos) y quienes emigran a otros países (fundamentalmente España, Estados Unidos e Italia).

En España, el último dato disponible muestra 464.417 fallecimientos vs. 329.251 nacimientos, con un claro negativo en torno a las 130.000 personas. Para resaltar: en España están falleciendo casi la misma cantidad de personas que en Argentina, con poblaciones muy similares pero con una pirámide mucho más envejecida en la península ibérica. 

En Italia, la situación es mucho más acentuada: en 2022 fallecieron 713.000 personas y vinieron al mundo 393.000 niños, una diferencia negativa en torno a las 320.000 personas.

En Argentina los datos migratorios son menos accesibles y homologados, sobre todo por la facilidad de obtener ciudadanía en el país. En total, un 6,4% del total de la población de nuestro país nació en el extranjero.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.