No es un sector que tenga mucha prensa, a no ser que se presente un accidente.
Sin embargo, existen unas 600 empresas en Buenos Aires -y unas 50 en Córdoba- que se dedican al mantenimiento e instalación de ascensores.
¿Cuántos ascensores decís que hay en el país?
Unos 200.000 en total: 120.000 solo en CABA y unos 10.000 en Córdoba.
La FACARA (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina) es la entidad que nuclea a cámaras y asociaciones de empresas dedicadas a la fabricación, instalación y conservación de elementos utilizados en el transporte vertical de personas y objetos.
Desde la Federación aseguran que el promedio de edad de los elevadores del país se encuentra entre los 45 y 50 años. Mientras que en Chile no superan los 15 años, debido a que se han ido reemplazando.
Instalar un ascensor tipo de 10 paradas (planta baja y 9 pisos) ronda los $ 750.000; un modelo “lujoso” puede llegar a los $ 900.000.
¿Cómo está el sector?, preguntamos.
- En cuanto a la instalación bajó un poco -aunque todavía no tenemos los porcentajes de instalación de ascensores nuevos-. En cuanto a mantenimiento también se nota que bajó, no en la calidad de controles -porque cada empresa tiene una responsabilidad- sino en relación a los elementos que se cambian. Es decir, se estaba dando mucho la modernización de los elevadores (viejos por nuevos) y ahora está muy parado”, respondió Eduardo Padulo, miembro del Comité Permanente de Seguridad de FACARA.
Algunos datos curiosos
Sabías que…
Un ascensor de 10 paradas funciona a una velocidad de 45 metros por minuto o 2,7Km/h. Si el edificio es más alto tiene dos velocidades: puede alcanzar los 60 metros por minutos (3,6Km/h) y cuando va llegando al piso reducir la velocidad a la mitad. Elevadores para edificios aún más altos pueden alcanzar los 150 metros por minuto o 9 Km/h.
El botón más alto de un elevador en Argentina marca el piso 50.
Tu opinión enriquece este artículo: