Bajar 30% el flete equivale a subir un 10% el dólar: llegó la hora de reenfocar la competitividad

La cosa es simple: con un dólar que sigue apreciándose -y que si llegan inversiones y el campo mejora la tendencia se profundizará- la mejora en la competitividad deberá venir por otro lado. Un informe del Ieral determinó que mejorar los costos logísticos tiene un impacto mucho mayor que una suba del tipo de cambio nominal. Mirá los ejemplos.

Hace una semana te contábamos que pese a ser una de las plantas más modernas de la región, el costo del flete dejaba fuera de competencia a los productos de Alladio en la región (Ver acá).

Al respecto, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea determinó que mejorar los costos logísticos tiene un impacto mucho mayor para las economías regionales que una suba del tipo de cambio nominal.

Como ejercicio de simulación (simplificado), en una operación de exportación de garbanzos (desde centro de Córdoba), una baja del 30% de los actuales costos logísticos tendría un impacto similar a una suba del 9,8% del tipo de cambio nominal, explica un estudio encabezado por el economista Jorge Vasconcelos.

En forma análoga, para una operación de exportación de limones -en este caso desde Tucumán-, el impacto sería equivalente a una suba del 7,4% del tipo de cambio nominal. En manzanas Alto Valle de Río Negro-, a una suba del 6,3%.

¿Y si bajamos los costos logísticos en lugar de pedir una suba del dólar? Es la pregunta que espera por una pronta respuesta.
"Con un tipo de cambio que parece encaminado a un equilibrio cercano al valor actual, los factores estructurales pro competitividad pasan a ocupar un lugar central en la agenda de política económica. En este sentido, uno de los grandes desafíos consiste en la reducción de los costos logísticos y de exportación, donde la Argentina rankea mal en las comparaciones internacionales", reflexionan desde el Ieral. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.