Bajar 30% el flete equivale a subir un 10% el dólar: llegó la hora de reenfocar la competitividad

La cosa es simple: con un dólar que sigue apreciándose -y que si llegan inversiones y el campo mejora la tendencia se profundizará- la mejora en la competitividad deberá venir por otro lado. Un informe del Ieral determinó que mejorar los costos logísticos tiene un impacto mucho mayor que una suba del tipo de cambio nominal. Mirá los ejemplos.

Hace una semana te contábamos que pese a ser una de las plantas más modernas de la región, el costo del flete dejaba fuera de competencia a los productos de Alladio en la región (Ver acá).

Al respecto, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea determinó que mejorar los costos logísticos tiene un impacto mucho mayor para las economías regionales que una suba del tipo de cambio nominal.

Como ejercicio de simulación (simplificado), en una operación de exportación de garbanzos (desde centro de Córdoba), una baja del 30% de los actuales costos logísticos tendría un impacto similar a una suba del 9,8% del tipo de cambio nominal, explica un estudio encabezado por el economista Jorge Vasconcelos.

En forma análoga, para una operación de exportación de limones -en este caso desde Tucumán-, el impacto sería equivalente a una suba del 7,4% del tipo de cambio nominal. En manzanas Alto Valle de Río Negro-, a una suba del 6,3%.

¿Y si bajamos los costos logísticos en lugar de pedir una suba del dólar? Es la pregunta que espera por una pronta respuesta.
"Con un tipo de cambio que parece encaminado a un equilibrio cercano al valor actual, los factores estructurales pro competitividad pasan a ocupar un lugar central en la agenda de política económica. En este sentido, uno de los grandes desafíos consiste en la reducción de los costos logísticos y de exportación, donde la Argentina rankea mal en las comparaciones internacionales", reflexionan desde el Ieral. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.