“Desde diciembre estamos trabajando en Brasil, tenemos cifradas expectativas allí. Es una oportunidad histórica para nosotros”, dice José Porta tras finalizar un panel que compartió con sus pares Marcelo Cid (Apex) y Marcelo Aliaga (Anodal) ayer en el ciclo Buenos Negocios organizado por el Banco Galicia en Córdoba.
Con mucha cautela para hablar del tema, el titular de la centenaria firma local confirmó que se trata de un joint venture con las otras empresas y que el proyecto de la primera planta está avanzado y será similar a la de Bio4, construida por la empresa junto a otros socios en Río Cuarto.
Las fábricas utilizarán maíz también y estarán ubicadas en lo que se conoce como el "cinturón" de este cereal en el país vecino, ubicado en los estados de Mato Grosso, Goiás y Mato Grosso do Sul.
Las tres empresas planean ser el principal proveedor de tecnología y equipos para la fabricación de etanol maíz en Brasil, el tercer productor mundial del cereal (79.000.000 tn), detrás de Estados Unidos (347.642.000 tn) y China (225.000.000 tn)
Qué aporta cada socio
Porta ya tiene experiencia en la producción de etanol a base de maíz en sus dos plantas: Porta Hnos (Córdoba) y Bio4 (Río Cuarto). La cordobesa aporta la tecnología para este ambicioso proyecto.
Dedini es uno de los fabricantes más tradicionales equipos para ingenios azucareros, y aplicará su know-how y lo ejecutará en base al proyecto diseñado por Porta.
En tanto, la multinacional DuPont, una gigante que factura más de 3.500 millones de dólares al año, proporcionará insumos para la proceso, tales como enzimas y biocidas (agentes para el control de fermentación). DuPont tiene plantas en varios países de la región: Argentina (tiene una sucursal en Arroyito, Córdoba), Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
Tecnología cordobesa, más barata e igual de eficiente que la “yanqui”
Las empresas argentina y brasileña prometen plantas con menores costos que las firmas norteamericanas, líderes en este segmento.
El vicepresidente de Tecnología y Desarrollo de Dedini, José Luiz Oliverio, declaró a la prensa brasileña que una planta con capacidad para producir 250.000 litros de etanol de maíz por día, que es el formato estándar adoptado para el mercado brasileño, puede costar en Brasil entre $ 80 millones y $ 140 millones de reales (entre 23 millones y 40 millones de dólares al cambio actual). La diferencia de costos con las americanas llega al 40%
Desde Porta esperan que la primera planta esté funcionando el año próximo y no ocultan su orgullo de que una gigante de la biotecnología como DuPont las haya elegido.
La noticia alivia a la firma cordobesa, ya que, como se sabe, el precio de los biocombustibles está “pisado” por el Gobierno y disminuyó la rentabilidad de las etanoleras. (Guillermo López)
Tu opinión enriquece este artículo: