En una impecable exposición de datos presentados con crudeza y humor, un resumen de la charla de Tomás Bulat en el desayuno de Adecco en Interplaza, podría ser:
- El mundo dejó atrás en 2014 la crisis de 2009: de 62 países, 60 crecerán este año. Sólo Argentina y Venezuela contraerán su PBI. En latinoamérica, el país estrella es Paraguay, en el marco de un Mercosur desinflado y una mejor perfomance de la Comunidad Andina.
- La paridad del Real a 2,25 con el dólar no es sostenible. Se viene: una devaluación en el socio mayor del Mercosur y -quizás- una paridad 2,80 (más problemas para AR).
- La inflación oficial de AR ya superó a Irán y Sudán: estamos segundos después de Venezuela. Es una inflación de costos y no de demanda, por eso la recesión no la bajará.
- La inflación ya acumula 40% en los primeros 8 meses del año. Para 2015 no hay chances que la inflación sea menor al 60%.
- Con la economía retraída (o mínimo estancada, según el Indec) y alta inflación estamos en estanflación. Y sólo se sale de la estanflación con recesión.
- Es probable que vuelva a subir la Tasa de Actividad (la gente que busca empleo) y que el desempleo termine el año en el 10%.
- La mayor parte de la recaudación viene de impuestos al trabajo (más que el IVA), por eso el gobierno necesita salarios nominales altos. Hoy el impuesto al cheque (débitos y créditos bancarios) es tan relevante como todas las retenciones (agropecuarias e industriales). Datazo: un 1% más de aumento salarial nominal equivale (en recaudación) a 5 puntos más de retenciones a la soja.
- El año clave para entender el 2014 es el 2011: ese año perdimos el superávit fiscal, el energético, las reservas y la competitividad del dólar. Todas esas cosas confluyen en el momento actual.
- Pero no estamos en una crisis -dice Bulat-; estamos en una parte de los ciclos históricos argentinos. La economía es un reflejo de la cultura de un pueblo y los argentinos somos emocionales. No es un gobierno, es una forma de ser. Todos sabemos qué va a pasar: se va a devaluar fuerte, el tema es cuándo.
- No va a explotar todo como en el 2002, porque los argentinos no estamos endeudados en dólares, pero va a haber una fuerte “corrección” del tipo de cambio. ¿Cuándo? Bulat le ponía todas las fichas a enero de 2015, pero admite que el deterioro se está acelerando. Ojo con diciembre, advierte. No va a haber un “puuummm”, si un “piffff”, una vuelta al ciclo económico argentino. El panorama no es negro, dice, es gris.
- “Ni en pedo compro hoy dólares a $ 16”, dice. Pero sí ve una dinámica de un dólar blue a $ 17 a fin de año, y remata con una humorada: “en mi actividad tengo dos grandes socios. Kiciloff que con sus cosas me genera muchísimo trabajo, me llaman de todos lados y me pagan mucho. Pero después viene el otro socio, Echegaray (AFIP) y ese… ¡la que se lleva!
Tu opinión enriquece este artículo: