Calvo: “La conectividad hoy forma parte de la justicia social” (la Provincia no descarta ser operador de fibra óptica)

La fecha de presentación del Plan Provincial de Conectividad está definida, y aunque sus detalles se guardan bajo siete llaves, algo se puede atisbar en este mano a mano con Manuel Calvo (40), el flamante secretario de Comunicaciones y Conectividad.

-¿Cuáles son, en términos generales, los objetivos de la secretaría que tiene a su cargo?
-Hay una fuerte decisión política del gobernador Schiaretti de avanzar en el tendido de fibra óptica para que la Provincia tenga infraestructura propia que garantice oportunidades a los que vivan y trabajen en Córdoba. Lo expresó el propio gobernador en el almuerzo de la Fundación Mediterránea (NdR: el lunes pasado) cuando dijo: “lo que haya que invertir en conectividad lo vamos a hacer”.

-Se conoce que habrá un plan para estas obras; ¿de qué se trata, cómo funcionará, desde cuándo y cuánto se invertirá?
-Todos los números y detalles los estamos definiendo por estos días. Mi equipo está trabajando a full en esto pero no puedo adelantar demasiado porque hay cuestiones no cerradas. Sí puedo decir que la fecha del anuncio está más o menos definida y que a mediados de marzo daremos unos primeros detalles y que entre ese mes y abril se activará el Plan Provincial de Conectividad.

-¿Qué redes utilizará? ¿Cuál es hoy el tendido?
-Cuando termine 2019, Córdoba tendrá 2.300 kilómetros de fibra óptica que se está instalando con los gasoductos, a eso se le sumarán casi 900 km de Epec (construidos y en desarrollo), otros 1.300 kilómetros que hizo Arsat en los últimos años y el anillo digital que rodea la Ciudad de Córdoba. La Provincia tiene un Data Center en la Casa de Gobierno capaz de vincular las tres acciones. Pero en paralelo estamos avanzando en convenios con el ministerio de Modernización de la Nación, Arsat, Epec y otros para hacer una asignación de recursos acordes.
 

-Y en el caso de Epec ¿van a administrar desde la Provincia esos recursos?
-Más allá de la organización del Estado que la preste, el objetivo es el mismo. Pero son cuestiones que se están evaluando.

-¿Cómo avanzarán en “la última milla”?
-Hay una firma decisión de no solo llevar la red troncal sino avanzar con inversión propia hasta la puerta de cada una de las localidades e incluso meternos en el mercado de lo que se conoce como la última milla. La idea del plan es conectar todos los recursos del Estado: escuelas, servicios de justicia, comisarías, etcétera.

-¿Pero se metarán como un jugador más del mercado? ¿Marcarán un precio testigo en una industria que justamente en Córdoba está marcada por la inminente fusión Clarín-Telecom?
-No descartamos nada. El objetivo es claro: que el Estado genere mayor oferta, mayor calidad y menor precio y para lograr ello el espectro es amplio. Como dije antes, hay cosas que no puedo adelantar porque aún no están cerradas.

-Defensa de la Competencia aún no se expidió sobre la fusión mencionada: si le pidieran opinión a usted como secretario del área, ¿qué diría?
-Mi ocupación, más allá de opinar sobre la fusión, es como resolver desde el Estado el brindar conectividad. Y esa decisión, en algunos lugares, los privados no la pueden o quieren tomar. Hoy la conectividad forma parte de la justicia social. En un mundo donde la información empodera a las personas e iguala oportunidades, sin dudas, la conectividad es hoy la inversión pública que más iguala y que cierra más brechas en la población.

-Es un plan ambicioso…
-No habrá Provincia con mayor infraestructura propia en este sector que Córdoba. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.